Corrección Bloque 1: Libros infantiles de autor

“UN PAPÁ A LA MEDIDA”





A continuación, os voy a presentar el trabajo del primer bloque, el cual consiste en el análisis de un libro, en mi caso es " Un papá a medida". La protagonista de esta historia tiene una mamá pero no tiene papá.
Su madre es realmente fantástica, tanto que es difícil encontrarle un papá a la medida. Sin embargo, el tesón de la pequeña hará que, por fin, den con el padre perfecto.


Se trata de un libro literario. Os estaréis preguntado qué es un libro literario, pues bien vamos a explicar bien el significado.Es aquel que encierra muchas enseñanzas pero no de forma explícita; enseña valores, pero no induce al niño a comportarse de una determinada forma por mucho que esta sea la correcta. 

La Literatura es un arte que utiliza las palabras para manifestarse. Podríamos definirla como el arte creado con palabras. Su objetivo primordial, como el de cualquier otra de las artes, es el arte en sí, la creación de un objeto artístico que llamamos obra, libro, texto, etc.

La literatura infantil y juvenil es, hoy, un género más dentro de la literatura. No es una literatura menor. Es una literatura para un público determinado -el niño y el adolescente- pero las necesidades de estos receptores implícitos no la empobrecen. El niño es el inspirador y el reclamo pero la calidad literaria debe medirse con los mismos raseros que la literatura para adultos.

La Literatura Infantil ayuda al niño a aumentar su marco de referencia. Lo hace creando otros mundos, forjando hechos que la imaginación infantil concibe como vivencias posibles y personajes con los que compartir la anécdota.

En ellos podemos encontrar personajes positivos o negativos con los que el niño se puede identificar, empatizar, reconocer en otros, etc. Estos son los nuevos valores que se transmiten en la literatura: actitudes y formas de pensar y de actuar que pueden hacernos ser más o menos felices en la vida y más o menos útiles para la transformación social.



-PRESENTACIÓN DEL LIBRO:


El libro que he escogido para realizar este trabajo, como bien he dicho ha sido “ Un papá a medida”.
Escogí este libro porque me llamó mucho la atención el título pues no estaba a favor del título pues no tiene que haber ni hay un padre a medida, pues cada uno es como es, cada uno tiene sus cosas buenas y malas. Lo importante es como se comporte con sus hijos e hijas. De esta forma quise saber de qué iba el libro, qué diría acerca de los padres, y si plantearía un formula de cuál es el mejor padre. 


Asimismo, a pesar de que los dibujos que había en la portada no me llamaran mucho la atención pues no es muy atractivo en mi opinión, tenía algo que me llamó la atención pues aparece, como podemos ver, un mono detrás de la niña el cual no entendía porque aparecía ahí ya que no estaba acorde con el título, y tras habérmelo leído aún no lo entiendo ya que en el transcurso de la historia no aparece ningún mono.

De igual modo, me pareció curioso como en la portada la cara de la niña y el mono se veía al completo mientras que la del hombre no se veía del todo, estaba recortada y solo se le veía la nariz.
Lo cual me creó curiosidad, pues quería ver cómo era la cara entera.

También, me decanté por él puesto que la profesora había hecho buenos comentarios acerca del mismo. Fue uno de los recomendados por ella, lo cual me hizo finalmente decantarme por él.


Además, era un libro que me iba a dar mucho juego a la hora de comentarlo porque es adecuado para niños pequeños, pues a que niño no le gusta hablar o leer o saber acerca de un padre. Sabía que iba a tener muchas cosas que comentar y hablar. 



-BIOGRAFÍA DE AUTOR:

El autor de este libro es Davide Cali nació en Suiza en 1972. Actualmente reside en Génova. 
Empezó con veintidós años a escribir e ilustrar viñetas en la revista mensual italiana Linus.

Comenzó su carrera en 1994 como escritor de tiras cómicas de la revista italiana Linus. Empezó a escribir libros infantiles en 2000 y, desde entonces, ha publicado más de 20 títulos; los cuatro primeros ilustrados también por él.

Su libro Piano Piano, recibió en 2006 la Mención Especial en la Feria de Bolonia. Con su álbum I can’t wait (El hilo de la vida), ilustrado por Serge Bloch, ha ganado el Premio Libbylit en el Salón del Libro de Namur (Bélgica) y el Premio Baobab en la Feria del libro de Montreuil.

Sus libros han sido publicados en España, Francia, Italia y Austria, y traducidos en 18 países.


Ha creado más de 40 obras en 10 años, publicados en Francia (Sarbacane, Actes Sud, Thierry Magnier, Gulf Stream, Trimestre, Rue du Monde, Nobi-Nobi), Austria (Annette Betz), Portugal (Planeta Tangerina, Bruua), Italia (Zoolibri, Arka, Kite), España (Edelvives, Zorro Rojo, Faktoria K de libros, SM) y más de 20 paises en los 5 continentes. También ha publicado bajo el pseudónimo de Taro Miyazawa en la editorial francesa Michel Lagarde. Sus obras han recibido varios premios en Francia, Bélgica, España, Suiza y Alemania. Varias compañias de teatro han llevado al escenario dos de sus obras más famosas: El enemigo y Moi j’attends (publicados por SM en España y Editions Sarbacane en Francia, respectivamente). Sus cómics para niños aparecen publicados en en las revistas mensuales Mes Premiers J’aime Lire, y en los álbumes publicados por Sarbacane, mientras sus cómics para adultos aparecen en L’Echo des Savanes y pronto aparecerán en Fluide Glacial.



-BIOGRAFÍA ILUSTRADOR: 



La ilustradora de esta obra se llama Anna Laura Cantone.Nació en 1977 en Alejandría, realizó estudios de ilustración infantil en Milán y desde 1999 ha trabajado como ilustradora independiente y ha escrito diversas obras. Sus trabajos han sido reconocidos en varias ocasiones, y entre ellos cabe destacar el premio Ragazzi de la Feria de Bolonia, así como un destacado protagonismo en la Bienal de Ilustración de Bratislava y en la Feria Internacional del Libro de Taipei.
Estudió “Ilustración de libros para niños” y ha trabajado como profesora en el Instituto Europeo de Diseño en Milán.  

La descubrimos con el libro Filomena, una novia graciosa, vistosa, preciosa, en el que una romántica costurera confecciona el traje de novia con el que siempre había soñado.

Después vendrían otros cuentos como “Un papá a la medida” o el “taurino” El traje de luces.

También ha ilustrado un par de libros escritos por el gran Gianni Rodari: Alicia Patapam en los cuentos y Animales sin zoo, un conjunto de cuentos breves que hablan de animales. Y la última obra de Anna Laura incorporada a nuestra biblioteca es La maestra es un capitán.

Sus personajes son graciosos, simpáticos y un pelín estrafalarios. Nos encantan sus largas narices, sus cuerpos desproporcionados y la mirada bobalicona de algunos de ellos. Seguro que cuando los conozcas les coges muchísimo cariño. Todos ellos te esperan en la biblioteca.


- LA OBRA: 


Este libro refleja una situación cada vez más frecuente: una familia monoparental, en la que una niña vive con su madre, esta conoce a un señor, y este se convierte en su nuevo papá. 

La niña cuenta en primera persona lo estupenda que es su mamá: grande, fuerte, inteligente, deportista y gran hacedora de puzles. La niña revela que no tiene papá y que le gustaría tener uno a la medida de su mamá: grande, fuerte, inteligente, deportista, gran hacedor de puzles ¡y cariñoso!

Madre e hija ponen un anuncio en el periódico buscando papá y comienzan a llegar aspirantes. De entre todos hay uno que no es grande, ni guapo, ni deportista, ni fuerte; pero como parece simpático se lo quedan. A cambio tiene otras cualidades: le gustan los animales y la poesía, sabe cocinar y es mucho más cariñoso que los otros papás. La niña está encantada con su nuevo padre porque, en efecto, la realidad tiene por costumbre contradecir a los deseos y, muchas veces, superarlos.


Si el tema es sugestivo, la forma de tratarlo es lo que hace de este libro un gran álbum ilustrado. Davide Cali ha escrito un texto tan musical que resulta difícil resistir la tentación de leerlo en voz alta para recrearse con el sonido y el ritmo de las frases. Las ilustraciones de Anna Laura Cantone no van a la zaga: llamativas, coloristas, llenas de detalles, collages y texturas, exigen una relectura visual demorándose en cada página.



-FICHA BIBLIOGRÁFICA:



·Título: Un papá a la medida
·Autor: Davide Cali
·IlustradorAnna Laura Cantone
·Editorial: Luis Vives (Edelvives) 
·Fecha 1ªedición: 2005

Esta fecha es muy reciente y no ha supuesto mucho cambio hasta ahora. Sin embargo, es muy importante que mencionemos los cambios que ha habido en la literatura infantil a lo largo de los años. 


A mediados de los 80 y principios de los 90 del pasado siglo, cambió el concepto de literatura infantil y, aunque algunos textos anteriores reflejan ya estos nuevos planteamientos, otros se han quedado obsoletos y ofrecen una visión anticuada de la relación entre el texto y los receptores.

Los años 90 supusieron un enorme avance en el mundo de la literatura infantil, sobre todo para los más pequeños, gracias a la aparición en el mercado de los álbumes de imágenes: libros completamente ilustrados en los que las ilustraciones complementan al texto y favorecen el que los que aún no saben leer puedan seguir un texto narrado por un adulto, "leerlo" desde su propia memoria, desarrollar el razonamiento icónico, previo al simbólico y la comprensión icónica, previa a la lectora y disfrutar de las historias a través de los dibujos.


Hasta este momento apenas existía literatura para los más pequeños. Existía una paraliteratura didáctica, nacida en los años 70, para acompañar las clases de preescolar y para enseñar contenidos y conceptos (los colores, las estaciones, los objetos del entorno...) y una paraliteratura moralizante que se inspiraba en las fábulas folclóricas para educar a los pequeños en los valores morales que los adultos deseamos para ellos (ser generosos, no mentir, ser aplicados y trabajadores...) Esta literatura infantil que respondía a un concepto neoclásico similar al del despotismo ilustrado: "todo para el niño pero sin el niño", fue desplazada por un nuevo concepto en el que el lector se convierte en protagonista real de la historia a partir de su identificación efectiva con los personajes.

·Curso en el que me baso para realizar este análisis: 




Me baso en el curso escolar de 5-6 años, es decir, en el segundo ciclo de infantil y en el tercer curso del mismo.  He elegido esta edad en concreto ya que los niños ya tienen más conciencia de que puede haber familias que no tengas papá o mamá, y puedan meterse en la historia como uno de los protagonistas.

No utilizaría este libro para que ellos aprendieran a leer, pues no es adecuado para empezar a leer ya que tiene bastante texto y alarga las letras, pero si lo usaría para que la maestra lo leyera en clase, haciendo posteriormente un análisis del mismo, el cual consistiría simplemente en qué piensan los niños de la historia, les preguntaría cómo son sus papás, si son un papá a la medida y porque lo creen así. Simplemente consistiría en una reflexión. 


A la hora de leerles el cuento, la disposición emocional debe ser correcta y con una buena preparación se podría hacer de la lectura en voz alta una maravillosa experiencia que tanto a los niños como a nosotros nos va a enriquecer enormemente. 

También, es conveniente que estemos familiarizados, previamente, con la historia y, por supuesto, que nos haya gustado lo que hemos leído, es decir, es imprescindible que nos entusiasme lo que vamos a leerles.
Al comenzar la lectura debemos pararnos a estudiarnos y ser conscientes de nuestra postura corporal, nuestra mirada y expresión, nuestro contacto visual con el niño y la forma en la que tenemos el cuerpo dirigido hacia él, de forma que transmitamos cercanía, presencia abierta a él y una sensación de relajación.

Y, cuando empecemos a leer debemos escucharnos y hacernos también concientes del ritmo,el tono y la cadencia de nuestras palabras. Vamos a hacer algo importante y merece la pena hacerlo bien.

No existe una única manera de leer bien un cuento, cada persona lo hará de forma diferente, pero si hay pautas generales que todos debemos seguir: expresividad, buena dicción y emoción.

Nuestra voz es música en los oídos de los niños cuando les leemos en voz alta un cuento. La voz y las pausas y el énfasis que pongamos formarán una melodía que, especialmente con los más pequeños, se identificará indisolublemente con el cuento, tanto que es conveniente seguir las mismas pautas melódicas en cada relectura.

Si remarcamos la línea melódica de la lectura el niño recordará mejor las propias palabras y la historia, incluso, disfrutar de esos mismos tonos y ritmos formará parte del placer cuando volvamos a leérselo.

En realidad leer un cuento en voz alta es una representación artística y tanto la voz como la expresión corporal forman parte del espectáculo. Cuidándo estos aspectos podemos conseguir que la historia resulte mucho más entretenida que si leemos de forma lineal o inexpresiva.

La mirada es otro de los aspectos más importantes. Un cuento se lee con la mirada tanto como con los ojos y debemos aprovechar las pausas para mantener el contacto visual con el niño, transmitiéndole lo mucho que disfrutamos con la actividad.

Pero también debemos usar los ojos como la parte más expresiva de nuestro cuerpo y de nuestro rostro. Con la mirada vamos a transmitir las emociones que forman parte de la historia: sorpesa, miedo, alegría, duda, aventura...

Por supuesto tenemos que usar la voz para transmitir las emociones y situaciones del libro, pero tampoco es necesario caer en el histrionismo. Hay que marcar cada aspecto de la historia y modularla con las emociones, haciendo la lectura más atractiva.

Un consejo certero, no usar la voz con un tono excesivamente infantilizado ni paternalista. El niño nos escucha y nosotros sabemos leer, pero no es tonto, es nuestro público.

Con la voz también narramos. Cuando el ambiente es silencioso, como cuando los niños pasean por un bosque, susurraremos. Cuando se acerca un peligro, usaremos un tono rotundo y cuando los protagonistas se enfrentan a la incertidumbre, también marcaremos pausadamente el sentido de la frase. No es necesario ser un gran actor, simplemente dejar que el autor nos vaya guiando con el propio argumento y el texto.

Cada personaje merece una voz propia, pero tampoco de manera ridícula. Un ogro, un duende, un hada buena, la madrastra malvada, la niña alegre, el valiente sastrecillo... cada uno tendrá un tono diferente y, de ese modo, la narración se convierte en teatro y el niño la disfrutará muchísimo, aprendiendo a identificar a cada personaje perfectamente.


Posteriormente una vez leído el cuento, se lo dejaría a los niños para que lo manejaran, lo vieran, pues a ellos les gusta que después de que la profesora lo haya leído, leerlo ellos o verlo, tocarlo. Lo quieren sentir más de cerca.

También, cabe destacar que se podría usar en Primaria, a partir de 2º ya que ya saben leer sin dificultad y considero que es un libro que les puede animar a la lectura, pues habla de un papá y qué niño no quiere leer o saber acerca de uno, además de que les puede invitar a reflexionar y darse cuenta de que cada papá es distinto pero cada uno de ellos es especial por algo, pero sobre todo porque quieren mucho a sus hijos, les tratan bien, juegan con ellos,etc.


-ASPECTOS REFERENTES AL FORMATO:

En cuanto a este aspecto cabe destacar que se trata de un libro de fácil manejo si está apoyado en una superficie. Tiene un tamaño de 192 x 140 mm, lo cual hace que su manejo para niños sea un tanto complicado si lo sostienen en sus manos puesto que es muy alargado y no lo podrían agarrar bien con las manos pues se les caería, incluso hasta a mi se me hace complicada la labor de sostenerlo a la vez que cambio de páginas. En definitiva es demasiado grande, debería tener un tamaño más pequeño, o no ser tan alargado. Entiendo que lo sea puesto que para contar la historia a los niños está bien pues se ve lo suficientemente bien, sin embargo, en el momento en el que queramos que lo usen ellos el tamaño ya no es adecuado. Por otro lado, es un libro de tapa dura, con las puntas del libro ya capadas( es decir tenían mucha punta y los niños se podían cortar y hacer daño pero una persona adulta le ha dado golpes contra la mesa por ejemplo y ya no hacen daño) esto hace que el libro sea más duradero, pues protege bien el libro y no se arruga. En cuanto a las páginas he de decir que son gruesas, no muy duras pero resistentes. Además, son muy fáciles de deslizar ya que son resbaladizas lo cual hace que sea sencillo pasar de página, así para niños de 5 años no habrá problema ni encontrarán dificultades en pasar las paginas de los niños, como pasa con muchos otros.

A pesar de la manejabilidad complicada para niños de 5 años, para niños más mayores de 8 años sería más sencilla pues sus cuerpos y sus manos son más grandes y no encontrarían mucha complejidad a la hora de usarlo.


La portada del libro es muy atractiva puesto que las ilustraciones no son estereotipadas y planas, pudiendo ser  sugerentes para los lectores de 5-6 años, puesto que, a partir de los 5 años es mejor ofrecer una mayor expresión artística para que averigüen cuales son sus gustos, las sensaciones que les produce, etc.



El tamaño de la ilustración es grande, ocupando así todo el marco de la portada, lo que permite captar rápidamente la atención de los niños, motivándoles a cogerlo y manipularlo. Asimismo, los colores que utiliza la ilustradora llaman y captan la atención, como por ejemplo el abrigo rojo del padre. El color que predomina en la portada es el rojo y verde, el rojo es un color muy atrevido el cual hace que fijemos la mirada y haga que nos llame la atención. El color que predomina en la portada es el rojo y verde, el rojo es un color muy atrevido el cual hace que fijemos la mirada y haga que nos llame la atención.

También, les puede llegar a llamar la atención el mono que aparece en la portada ya que no va muy acorde con el título.

 Por último, la ilustración(los dibujos) junto con el título, anticipa el contenido de la historia, es decir nos transmite la información suficiente de que es lo que va a pasar en la historia. Como podemos observar, hay una niña que esta agarrada en la espalda de lo que parece ser un papá. El padre está dibujado hasta el cuello, para que los niños se imaginen como sería un papa a su propia medida, porque cada niño y niña pensarán en un padre perfecto distinto, es decir ya en la portada está jugando con la libre imaginación del niño.



Las ilustraciones destacan por ser de personas humanas, en el cual salen la mamá, la niña y los candidatos a papás, y algún que otro animal, como perros o monos. Las siluetas de estos, y de todo lo que aparece en el libro, tanto objetos como personas están como repasados a bolígrafo de color rojo, esto hace que las figuras resalten mucho más, e incluso parece que este repasado por un niño pequeño, lo cual haría que el niño se sienta identificado con los dibujos.
Como podemos ver los dibujos no están estereotipados puesto que la realidad se corresponde con ellos, aunque con pequeños matices pues no tenemos más que fijarnos en la nariz que tienen (la cual hace que identifiquemos a la ilustradora pues ella los caracteriza así.), la forma de la cara y sus proporciones se acerca a la realidad.

Como he dicho, las ilustraciones no son planas ni estereotipadas, sino que son sugerentes, provocan sentimientos y sensaciones a través de sus formas y colores y sobre todo presentan una forma original y divertida del mundo. 


Es un libro sugerente, con bonitas ilustraciones, así como coloridas, en las que se aprecia cada vez mayor detalle y poco texto. Lo cual hace que para niños de 5-6 años sea adecuado pues a ellos les interesa más los dibujos que el texto, pues sino les parecería aburrido.

Las ilustraciones reflejan lo relatado en el texto, lo cual hace un seguimiento y comprensión de la lectura, es decir, ayuda a seguir la lectura sin necesidad de leer el texto. Por lo tanto, es adecuado para la edad de 5-6 años ya que los lectores en esta edad deben poder anclar la comprensión de la lectura en la información gráfica que el libro ofrece, pues en el caso de que alguno no supiese leer o se perdiera en la lectura podría seguirla si sigue el orden de los dibujos.


La tipografía en este cuento desde mi punto de vista está bien para que los niños sean capaces de reconocer las letras y las palabras, y leerlo sin problema.  Aunque el tipo de letras no es el más adecuado ya que a las letras parece faltarle huecos por rellenar, lo cual podría hacer compleja su comprensión. Esto se puede deber a que es un cuento destinado para ser contado oralmente, y por eso haya tantos dibujos, para que los niños sepan seguir la lectura a través de las ilustraciones que lo acompañan.



Hay algo de la tipografía que me gustaría resaltar y que no me ha gustado en absoluto, ya que hay una parte, la cual os mostraré a continuación, en la cual la letra no es nada acertada pues los niños no lo van a entender, y yo he hecho la prueba con mi primo pequeño de 7 años, el cual ni intuía lo que ponía, finamente se lo tuve que decir yo o ayudarle a resolver lo que ponía. A pesar de que haga referencia a un anuncio de periódico y esté así la letra e intente reflejar al máximo la realidad, no creo que sea para ponerlo en un libro infantil. 



-CONTENIDO:

· Tema:

La protagonista es una niña divertidísima y muy orgullosa de su mamá, que es la más lista, más guapa, más deportista, y más fuerte de todas las mamás. Pero la pequeña reconoce que no tiene papá, algo que le gustaría mucho. Por eso su madre y ella deciden poner un anuncio en el periódico.Encontrar un papá a la medida, que cumpla con todos los requisitos no será tarea fácil. El cuento tiene un final feliz, y localizan a un papá que no lo tiene todo pero si lo imprescindible para ser felices juntos. 

Así, el tema principal de la historia serían las expectativas que tenemos sobre aquello que aún no conocemos pero deseamos. 


Como puedo observar en el libro, este tema se desarrolla desde el momento en el que la niña habla sobre su madre, ya que está describiendo como es y analizándola en relación con las otras madres. Otro aspecto dentro del libro que muestra claramente el tema de las expectativas, es el momento de la búsqueda de un papá, ya que la niña tiene unas expectativas sobre cómo quiere que sea su futuro papá, pero que al final se convierten en otras, y que resultan ser incluso mejores que las que ella misma pensaba al principio. 


Es importante destacar que los niños con 5 años ya tienen expectativas sobre las cosas, es decir, una idea de cómo quieren que sea algo o alguien, porque con 5 años ya son seres sociables;  ya que no se refugian en su propio mundo y buscan la relación con el exterior y con el resto de personas, son independientes, ya que aprenden a valerse por sí mismos en distintas situaciones y les gusta porque eso les permite hacer cosas que antes no podían, son observadores; por eso tienen ese inicio en él camino de las expectativas, porque ellos se pasan todos los momentos observando y pensando que es donde pasa a destacar su desarrollo cognitivo que ha avanzado y le permite pensar más allá e imaginarse cosas y situaciones.



Antes de empezar a hablar y a profundizar más sobre los temas secundarios que aparecen en la historia, me gustaría hacer una introducción acerca de la psicología evolutiva de los niños ya que cuando explique más detalladamente cada uno de estos temas los voy a definir en base a eso, para ver si son aptos o no en las edades que he elegido:

Se considera psicología evolutiva a la rama de la psicología que tiene como objeto de estudio el desarrollo del ser humano a lo largo de todo su ciclo vital. Se trata de una disciplina que nace del interés de comprender los múltiples cambios que manifiestan la mente y la conducta de un ser en desarrollo continuado desde el nacimiento hasta la tumba.

Esta disciplina hace hincapié en los procesos de cambio por los cuales el sujeto va pasando a lo largo de su vida, teniendo en cuenta la presencia de elementos distintivos e individuales que nos hacen únicos pero de similitudes en lo que respecta al proceso de desarrollo en cuestión. También tiene en cuenta que en dicho desarrollo vamos a encontrar factores tanto biológicos como ambientales. Se valora el medio sociocultural, el grado de maduración biológica y la interacción del organismo con el mundo.


A nivel conductual y emocional los niños de 5-6 años son: 

-Aparecen las preguntas sobre el origen de los bebés.

-A esta edad debe tener ya clara su identidad sexual.

-Necesitan referentes estables que les ayuden a construir su personalidad, papá y mamá son los referentes más claros, junto con otros familiares y por supuesto el maestro o maestra tutor/a de este curso.

-A esta edad los niños todavía son egocéntricos porqué aún no tienen la posibilidad de entender el punto de vista de los demás, pero ya es capaz de compartir juegos y juguetes con otros amigos o compañeros.

-Participan en juegos con otros niños de su misma edad y les gusta su compañía.

-El juego simbólico, el juego de roles, jugar a hacer de o a ser, es el juego que predomina todavía en esta etapa. Debemos dejarles libertad para que imaginen y creen o recreen situaciones tanto reales como imaginarias.

-Empiezan a mostrarse independientes, pero es normal que en ocasiones muestren ciertas inseguridades ante situaciones y personas desconocidas.

-Necesitan sentirse importantes para las personas de su entorno.

-Reconocen las emociones y sentimientos de los demás.

-Muestran actitudes de protección ante los más pequeños.

-Les gusta hacer encargos y asumir responsabilidades en las tareas domésticas y escolares. De aquí que sean importante la figura de los “encargados” en las aulas.

-Les gusta que los elogien cuando hacen las cosas bien y empiezan a darse cuenta que se equivocan y cometen errores.

-Son fantasiosos y es probable que aún tengan algún amigo imaginario. 

-Siguen en una etapa donde es fácil que mezclen fantasía con realidad.

-Quieren ser autónomos y debemos dejar que hagan las cosa por sí solos para que construyan una buena y sólida autoestima.


ÁREA AFECTIVO SOCIAL:

-Es sociable, activo e inquieto, puede alejarse más tiempo de su familia.
-Logra mayor identidad sexual.
-Su conciencia comienza a despertarse y puede experimentar vergüenza y otras emociones.
-Posee apertura social, coopera con actividades.
-Mayor independencia, se cuida, peina, viste, alimentase puede ir solo a la cama. Realiza mandados.
-Comienza a adaptarse al mundo social y cultural y a incorporar normas y valores.
-Tiene gran curiosidad sexual para identificarse como niña, diferencia entre niño y adulto, el origen del niño.
-El niño desea ser como su padre y la niña como su madre, para quienes desean agradar y buscar su aprobación.
-Puede experimentar miedos y temores emocionales a ciertos animales, oscuridad, lugares nuevos y cerrados, etc.
-El juego es una actividad que  lo ubica y gusta del juego asociativo.


ÁREA COGNITIVA

-Su pensamiento es de amistad, puede distinguir la realidad de la fantasía.
-Gran interés por conocer el mundo, la naturaleza.
-Sus preguntas son incansables, le interesa la respuesta que recibe. Las representaciones temporales son más complicadas.
-Imagina actos sin que lo realice y es capaz de llevar a cabo un plan de juego programado de un día para otro, esto es porque tiene nociones temporales de ayer, hoy, mañana.
-Puede realizar representaciones interiores simbólicas con las que manipula la realidad, sus imágenes son muy concretas semejantes a acciones observadas.
-Tiene mayor capacidad de atención y concentración. En el juego puede verbalizar roles con los cuales su lenguaje aumenta significativamente.
-Le encanta narraciones, juegos más reales.
-Memoriza canciones, rimas, poesías, trabalenguas sencillos.
-Puede dialogar con niños y adultos.
-El desarrollo de su percepción auditiva le permite reconocer los sonidos consonánticos, distinguir las sílabas, localizar sonidos en el espacio, realizar dictados auditivos.
-Empieza a distinguir derecha e izquierda.
-Distingue figuras: círculo, cuadrado, triángulo, clasifica diferentes criterios.




En esta edad el niño/a descubre la existencia real de los otros semejantes, saliendo así de los límites familiares.

Si hasta estos momentos la relación era de “juego en paralelo”, con relaciones muy momentáneas y esporádicas, veremos que a partir de los 4 años surgen modificaciones en la actitud del niño hacia los otros niño/as. Se explican unos a los otros lo que van a hacer como una forma de “tener en cuenta la presencia del otro”. Sin embargo, aparecen rivalidades cuando realizan actividades comunitarias.

Aún la colaboración es muy precaria, pues el niño/a atribuye al otro sus propios deseos e interpreta lo que el otro expresa también desde su punto de vista, lo cual siempre origina conflictos. Y es que en la etapa infantil, el ser humano es egocéntrico. Ser egocéntrico supone una forma de entender el mundo a través del punto de vista propio, sin comprender otros puntos de vista. La capacidad para ponernos en el lugar del otro, para comprenderle y aceptarle, haciendo que nos respete, se desarrolla en la niñez. La niñez es la siguiente etapa.

Cuanto más pequeño es un niño/a, mayor es su ilusión de ser el centro del mundo. Cree que es tan poderoso y con tantas habilidades como ve a los padres/madre, maestro/as, en definitiva a aquellos que le cuidan.

Entre los 5 y 6 años aparecen algunos amagos de colaboración; los compañeros comienzan a ser tenidos en cuenta y comienzan a ser capaces de jugar unos con otros, capacidad que se desarrollará después mucho a lo largo de los años siguientes.

En resumen, podemos decir que durante este estadio el niño, en las situaciones colectivas con otros niños, pasa de una actitud de espectador que imita o se identifica con lo que hacen los otros, a actividades con inicios de colaboración, aunque muy esporádicos y limitados. Serán habituales las disputas y peleas entre ellos, y más efusivamente entre los niños que entre las niñas.




Otros temas secundarios que aparecen en las historia son los siguientes:

-La visión que los niños tienen de sus adultos de referencia(visión idealizada).

La teoría evolutiva plantea la existencia de un valor adaptativo de la conducta de las personas. Surge la figura materna en torno a la cual se inicia la impregnación o impronta (cambios de la conducta en la cual el animal se vincula a la misma). Vemos un ejemplo de esto, en el estudio de Lorenz sobre el apego que tienen hacia él los patos. Los patos a los que ha criado desde que nacieron y él fue lo primero que vinieron. Esto ocurre de forma similar con las personas, ya que existe un periodo critico biológico en el que estamos preparados para adquirir conductas. 



Pero también podemos ver la visión idealizada que tiene la niña de su madre, pues la ve perfecta, por lo que querrá para ella un novio perfecto que esté a su altura. 

En la etapa de 5-6 años,  los niños idealizan a sus padres constantemente pues para ellos son los mejores en todo y los más guapos, mas listos,etc. 

Además, los niños a esta edad idealizan a sus padres, porque son su figura de apoyo, de ejemplo y de amor.

Es un tema bastante amplio y que da mucho juego durante las primeras etapas. Este tema se ve reflejado en el libro en varias partes. En primer lugar, en el cómo describe la niña a su madre (es la más guapa, la más lista, la más alta…la más todo), aquí me doy cuenta de la inocencia de los niños ya que aunque su madre no sea como ella describe, es su madre y para ella siempre será la más todo. Además, también se refleja este subtema en el momento en el que la niña comienza a buscar un papá, ya que lo que ella quiere es que sea igual que su mamá, es decir, lo más perfecta e ideal del mundo entero. Es aquí donde se ve reflejada la idealización que tienen los niños hacia sus padres y como quieren que sean o el cómo les ven.


Para la edad que he elegido, el niño en relación con sus padres, refleja las características de la protagonista del libro. Con 5-6 años un niño ve en sus padre  una figura de protección, de cariño y de amor, para el niño sus padres son esas personas que siempre están ahí y que son los mejores en comparación con los padres del resto de niños. Por ello este subtema se adapta a la edad que he pensado enfocar mi análisis.

Este tema se podría trabajar muy bien en niños de 5-6 años, ya que a esas edades se tienen unas expectativas y visiones muy diferentes a las de cuando somos mayores, tanto que los niños llegan a idealizar a sus padres, pues para cada uno de ellos, su papá, mamá son perfectos, y en base a esos buscan que otros adultos se asemejen a ellos, pues sino no son perfectos.Esto me daría pie a poderlo trabajar en el aula, ya que cada uno de los padres, madres, tíos,etc, son como son, todos como iguales, no hay nadie perfecto, todos tenemos virtudes y defectos  y eso nos hace ser quien somos realmente.



-La necesidad de ser "como los demás"( de tener un papá).

Aquí podemos relacionarlo con la teoría del aprendizaje social de Bandura o también llamado Aprendizaje vicario. Enfatiza el poder que tienen las demás personas sobre nuestra conducta. Aún sin refuerzo especifico o castigo, las personas aprendemos observando e imitando. Se produce un modelado, los seres humanos observan las acciones de los demás y luego las copian.
Este tema se podría trabajar muy bien con niños de 5-6 años, ya que muchos se pueden sentir identificados, otros carecen de información y se meten con otros por ser "diferentes", es decir, que no tengan papá o mamá.

Este es un tema complejo pero ayudaría a muchos niños, ya que muchos de ellos a esas edades se pueden sentir impotentes, ya que la mayoría de los niños tienen padre y madres, pero, ¿ y qué pasa con los que no?, estos se pueden llegar a sentir muy mal, y por ello, que mejor momento para aprovechar y trabajar en el aula este tema con los niños. 

Para empezar, no tenemos que ser todos iguales, cada uno tiene una situación diferente en su casa, y lo bueno es ser diferente. Para hablarlo con los niños, tendría que documentarme más, pues no sabría de qué manera hacerle llegar a los niños que no tienen por qué set iguales al resto, que cada uno tiene una situación y no por ello es mejor o peor que los demás.

-Las cosas que nos gusta hacer con otras personas.

Según la teoria sociocultural de Vygotsky, en el desarrollo se adquieren competencias cognitivas propias de cada cultura. Estas competencias se adquieren con otros miembros de la sociedad ya sea un adulto o un igual. 
El niño necesita un acompañante en la consecución de aprendizaje a pasar de  la zona a proximal a la real. Este acompañante debe tener conocimientos y competencias. 

Este tema se podría trabajar muy bien con niños de 5-6 años, ya que debemos enseñarles que cuando hacemos cosas  con otras personas disfrutamos y somos felices, pero esas cosas que hagamos tal y como jugar, debe ser porque a todos nos guste, no siempre elija el mismo(la misma persona) el juego, sino que haya un consenso, para que todos estén felices jugando, y juguemos a lo que todos quieren.
También, las cosas que hagamos deben llevar un por qué, no vale decir que porque a otro le gusta o quiere, sino debemos tener elección y personalidad. 

-La familia, tal y como seria el caso de las familias monoparentales como es el caso de este libro. 


La familia es el primer agente socializador de los niños, se encuentra dentro del microsistema que plantea la teoría de la ecología de Bronfenbrenner. En este nivel se producen actividades y patrones de interacción entre individuo y ambiente cercanas. 

Me gustaría destacar la gran variedad de familias que existen. No existe una sola, las hay monoparentales, como es el caso de este libro, en el cual la niña no tiene papá. Este libro puede ayudar a identificarse con el a niños con este tipo de familias y reflejar la realidad que muchos niños viven hoy en día.


Gracias a este tema que nos transmite el autor con total normalidad y con una inocencia divertida por parte de la protagonista, nos damos cuenta en los tiempos que está escrito el libro, ya que nos damos cuenta de cómo es ahora la sociedad y como han ido cambiado las estructuras de la familia. Es decir, refleja una situación cada vez más frecuente: una familia monoparental en la que los hijos viven con la madre, la madre conoce a una persona y esa persona comienza a formar parte de tu vida.


Aquí se podría trabajar este tema en el aula, ya que no es ningún problema que uno viva solo con su mamá o con su papá, y que cada vez se dan más cosos en España.

En la etapa que he elegido, creo que podría funcionar bien, pues puede haber muchos de ellos que estén pasando por esta situación, y no sepan sobre el tema y se encuentren perdidos y tristes, por lo que se podría trabajar bien. y no solo hablaría de este tipo de familias, sino que aprovecharía y hablaría de cada una de ellas. 


-Que todos tenemos cosas que sabemos hacer y otras que se nos dan fatal.

Como hemos visto en la teoría evolutiva de Darwin, estamos programados para una serie de conductas, existe un periodo para la adquisición de cada una. Algunas personas se adaptaran mejor gracias a su herencia.  Además, muchas habilidades intelectuales, sociales, culturales,prácticas e instrumentales se adquieren a través de la interacción social. 

Según la teoría de la ecología de Bronfenbrenner, el niño se desarrolla en un sistema complejo de relaciones afectadas por múltiples niveles del ambiente más próximo. el desarrollo humano se produce debido a las relaciones con el ambiente que está en contacto con la persona. 

Este tema se podría trabajar muy bien con niños de 5-6 años, ya que debemos enseñar a los niños desde pequeños que no todos somos iguales, y cada uno es bueno en una cosa, puede ser igual o no, pero cada una de ellas es respetable y aceptable. Y que a lo mejor no sabemos hacer algo que hace otro, pero nos pueden ayudar a saber hacerlo siempre que queramos.
Y sobre todo, cuando veamos que a alguien se le da mal hacer algo, debemos ayudarle a hacerlo, no reírnos de él, ya que otras cosas no sabremos hacerlas y él sí.


En cuanto a la estructura es lineal ya que ya que se ve bien diferenciado la introducción, el nudo y el desenlace. Desde mi punto de vista es correcta, porque el niño con 5 años será capaz de diferenciar las distintas acciones que van ocurriendo y como finalmente el desenlace es positivo y hará que los niños piensen en él.

El planteamiento o introducción, donde la niña nos presenta y nos explica cómo su madre es la mejor del mundo; la más guapa, la más lista, etc. Así como, la niña poco a poco va describiendo a su mamá, acercando al lector a conocer un poco más de ella.

A continuación, hay un nudo, que es cuando la niña busca a un padre perfecto para su mamá, y para encontrarle pone un anuncio en el periódico, y se presentan en su casa varios candidatos hasta que encuentra al perfecto para ella.

Y por último, un desenlace, que tiene lugar cuando la niña encuentra a su nuevo papa ideal, el cual finalmente no tenía que ver con sus expectativas del principio. Al final le quiere por ser cariñoso y atento con ella. 

Esta estructura es la más apropiada para la edad de los 5-6 años porque es sencilla y permite a los niños seguir con facilidad la historia.


La  protagonista de este cuento es la niña pequeña, ella es quien cuenta la historia de primera mano, y la cual se adecua a la edad escogida, pues ronda los 5 años de edad. A su vez, nos cuenta el amor que tiene hacia su madre, cuanto la quiere y que es la mejor del mundo, lo que provoca que todos los niños se identifiquen con ella, porque ¿Quién no piensa que su madre es la más guapa, fuerte, lista y la mejor mamá del mundo? La protagonista de este cuento habla como un niño, siente como un niño y hace cosas de niños, lo que permite a los lectores identificarse con ella, esto queda reflejado en la manera en la que la protagonista se expresa y siente por su madre, lo cual es muy propio de los niños, concretamente en el segundo ciclo de infantil.
La niña es optimista y alegre y flexible, esto lo vemos cuando descubre que le encanta su nuevo papá a pesar de no tener las cualidades que ella buscaba. Es decir, la protagonista consigue cumplir sus sueños (encontrar a un papá) y sus metas (pues finalmente lo encuentra) pero de manera distinta a la que un principio tenía en mente.



-Los personajes secundarios son:

·La madre: Es un personaje muy importante en la historia, ya que es por ella por la que la protagonista comienza a imaginarse como sería el papá perfecto para ella y su mamá, pues toma como figura a su mamá, ya que ella es perfecta pues tiene los ingredientes para saber cómo tiene que ser su papá. 



·Los candidatos a papá: A lo largo de la historia aparecen distintos candidatos a posibles papas, uno es fuerte, otro listo, etc. 





·El padre definitivo: Es otro de los personajes relevantes en la historia, ya que al principio la niña tiene unas expectativas acerca de lo que para ella sería un padre perfecto, pero al conocer a su nuevo padre esas expectativas cambian y se da cuenta de que no tiene las cosas que ella buscaba en un principio, pero si otras cualidades que ha descubierto que le encantan, y son mucho más importantes que todo lo demás, como sería ser atento y cariñoso e incluso le lee un cuento, a veces incluso dos.

¡Me encanta mi nuevo papá!
Aunque no sepa patinar sobre ruedas,
ni hacer puzles.

¡Es mi papá!





-VALORES Y CONTRAVALORES:

El valor que destaca en este cuento es el valor de la familia, es el que mueve a la niña a lo largo de la historia, pues busca la unidad familiar ya que le falta un papa, así nos transmite en todo momento lo importante que es para ella la familia.

Los niños necesitan a sus familias para que les conduzcan a ver el mundo, a pensar, reflexionar, comportarnos y valorar la vida. De esta manera les ayuda a aprender quienes son, a desarrollar su personalidad y les brinda apoyo emocional.

A ningún niño le gusta estar sin papá, todos quieren uno si no lo tienen, ya que es una figura muy importante para ellos, y cuando ven que todos sus amigos o compañeros tienen excepto ellos no se sienten bien, y vemos cómo en el libro que hablan con su mamá para que empiece a buscarse un novio. Es mucha la necesidad de tener uno.

-EL LENGUAJE Y EL USO DE LA LENGUA:

El lenguaje que emplea el cuento se adecua a la edad de los 5-6 años, es sencillo y claro y no tiene párrafos largos. Podemos observar el uso de la función poética a través de una gran cantidad de figuras literarias como: Comparación, hipérbole, metáfora, anáfora, antonomasia, asonancia, etc. Todas estas figuras literarias, en especial la comparación, la hipérbole y la repetición, permiten a los niños de entre  5 y 6 años, motivarse y meterse de lleno en la historia, otorgando a la vez un lenguaje sencillo. Asimismo, el lenguaje al ser rítmico tiene una mayor sencillez para la edad seleccionada.




-CONCLUSIÓN:






Para finalizar, os recomiendo el libro como futura maestra.Y es que este cuento no puede faltar en los rincones de lectura en las aulas ya que cuenta con temas interesantes e importantes que rodean a los niños en su día a día, como es la familia monoparental, que cada vez está más presente en la sociedad en la que vivimos pues muchas madres empiezan a ser madres por otros medios como la inseminación artificial o simplemente tiene padres separados y solo viven con uno de sus padres.Este tema poco a poco va dejando de ser tabú.

Por otro lado, el libro habla de un padre, y qué niño no se siente atraído por el tema, puesto que todos queremos escuchar y saber que dicen acerca de ellos. De este modo, los niños se pueden llegar a meter en la historia, y además es un tema que puede dar pie a hacer una reflexión y después de leerlo se puede hacer una asamblea en la cual los niños transmitan lo que sienten y lo que piensan de la historia. 

También, me ha gustado mucho la historia porque al final vemos que no es importante que un padre sea guapo, listo,etc. Lo importante en un padre es que nos quiera, nos cuide,etc.

La forma de tratarlo es lo que hace de este libro un gran álbum ilustrado. Davide Cali ha escrito un texto tan musical que resulta difícil resistir la tentación de leerlo en voz alta para recrearse con el sonido y el ritmo de las frases.Las ilustraciones de Anna Cantone me han fascinado por completo: Llamativas, coloridos, llenas de detalles, collages y texturas.

Para finalizar, me ha gustado mucho realizar esta tarea, porque me ha permitido acercarme más a la literatura infantil y aprender a escoger un buen libro a través del análisis que he ido haciendo. Y sobre todo, para darme cuenta de que libros quiero tener en el rincón de lectura en el aula cuando sea futura maestra, pues ahora entiendo cuales con buenos y cuales no lo son tanto, y cuales son los pasos que debo de seguir para seleccionar un buen libro que sea adecuado y esté acorde con la edad de los niños, o la forma en la que lo vaya a usar, es decir, hay algunos que están para ser leídos y transmitidos a los niños mientras que otros son para que los lean ellos. 

Os dejo el vídeo del cuento "Un papá a la medida" contado oralmente por si queréis echarle un ojo, y saber mejor de qué va sin escatimar en detalles.
Espero que os haya gustado. 






-BIBLIOGRAFÍA:

-Anna Laura Cantone. (2012). Retrieved from http://www.edicionesobelisco.com/autor/1159/anna-laura-cantone

-ComparteLibros. (n.d.). Biografía de Davide Cali. Retrieved from http://www.compartelibros.com/autor/davide-cali/1


-Labajo González. Universidad La Salle. Apuntes asignatura "Literatura infantil". Grado de Educación Infantil. 2º curso, 2º semestre. Curso 2017-2018.

-Fernández Varas,K.(2017). Apuntes de 1º de Pedagogía. universidad Complutense de Madrid. Madrid. 

-Anónimo(2016). Etapas del desarrollo evolutivo. Escuelas de Familia moderna. Navarra. 





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