Bloque 2: Textos folclóricos. Selección y adaptación

TEXTOS FOLCLÓRICOS



Introducción: El folclore en el aula
  
El folclore es una palabra que tiene que ver con la identidad de una comunidad. Según una de sus definiciones, es el conjunto de prácticas, creencias y costumbres tradicionales de un pueblo o de una cultura. El folclore también incluye los bailes, la música, las leyendas, los cuentos, las comidas, las artesanías, las supersticiones, así como la flora, la fauna.

La historia de los pueblos se basa en la tradición oral de contar los acontecimientos que han ocurrido durante años y que esas acciones pasen de generación en generación para no perder ese legado, de aquellos tiempos.

El sistema educativo puede y debe promover y garantizar un cambio. Para lograrlo se deben seleccionar y organizar los contenidos folclóricos que el niño y su comunidad local y nacional poseen y aplicarlos creativamente en la escuela, y así desarrollar una relación esencial de pertenencia con su entorno y estimular la cultura del trabajo y del esfuerzo individual y cooperativo. "El niño se nutre de la cultura tradicional a partir de ese saber transmitido por la experiencia, en forma oral y a través de las generaciones, de las que recibe diferentes formas y modos de satisfacer sus necesidades de tipo material, social y espiritual. Para afirmar y valorar el acervo cultural es fundamental reconstruir nuestro árbol genealógico, que nos posibilite reafirmar y revalorizar nuestras raíces nacionales y latinoamericanas, y despertar sentido de pertenencia y amor hacia nuestra identidad", dijo.


El hecho de leer, de disfrutar con la narración de un cuento, la escucha activa-pasiva de la trama o simplemente el olor de las hojas de un libro, están desapareciendo y perdiendo interés entre los niños, pues hoy en día la gran mayoría de los niños están más enganchados a las consolas, videojuegos, televisión que, a los libros, cuentos. No se puede decir que todos, pero si la gran mayoría. Pues la vida de hoy no es como la de hace años, donde las abuelas, madres contaban cuentos a la familia y disfrutaban de ese momento y con la lectura, esto ya en pocos casos en así, y es una pena porque no sabemos lo que nos estamos perdiendo, pues se disfruta mucho con la literatura y sobre todo con los cuentos que nos abren la imaginación y nos hacen soñar. Así que nosotros como maestros, en las futuras aulas que tengamos debemos leerles al menos un cuento a los niños cada semana. 
  
Los niños deben poder disfrutar de esos cuentos, de ese teatro o poesía folclórica para deleite de su intelecto y de su vida. La entonación, los gestos, las emociones que en esas tramas suscita al contador, hace que llegue a los oyentes para que una sensación de querer ser como los personajes del cuento, recorra todo su cuerpo. Debiéramos crear un atractivo en la literatura para que a los niños les apasione, que no sea aburrida y la acaben odiando como otros muchos, pues muchos maestros tratan mal la literatura con sus alumnos y estos la acaban odiando.¿Cómo puede hacer esto un maestros, si se supone que esta formado?¿ Por qué mandarles fichas para que hagan un comentario de texto?¿ De qué vale esto?¿Por qué sigue pasando esto hoy en día? , sabemos que lo que se debería hacer y lo conveniente es dialogar sobre ellos, saber formular las preguntas correctas, hacerles pensar, que les hagan reflexionar, y que sobre todo, no sean condicionadas, pero hay profesores aburridos o que simplemente van a lo fácil, pero esos no son buenos maestros. 

Es fundamental que, en el aula, a los niños se les cuenten cuentos, teatros o poesía folclórica para que puedan aprender situaciones o experiencias que traspasan la enseñanza curricular. No les podemos privar de esa parte de su vida y su forma de ser.

Los maestros debemos poder y saber contar textos folclóricos ya que es una transmisión de una herencia social. Somos los transmisores, los puentes que se tienden entre las historias de hace generaciones y las actuales, debiendo integrarlas como parte fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje.

También, es muy importante que como maestros sepamos transmitir a los padres la importancia que tiene este tema, y que lo trabajen en casa, es decir, que lean cuentos a sus hijos por las noches, que sigan pasando de generaron en generación. 

Por ultimo, me gustaría decir que cuando contamos cuentos folclóricos no les enseñarles valores, ese no es el objetivo, pues no muestran enseñanzas como tal y hay que dejarles que ellos saquen sus propias conclusiones, no serán iguales que las de los adultos.

El fin de estos es que los niños se encuentren así mismos, se interesen por la literatura, desarrollen la imaginación,etc. 

Para hacer el análisis, he escogido tres cuentos de los hermanos Grimm, porque considero que son aptos para un público infantil porque tienen una visión optimista con desenlaces felices.
Así como, he querido rememorar mis cuentos infantiles preferidos de cuando era pequeña.



Cuento folclórico “CAPERUCITA ROJA”




- Resumen:

Una niña recibe de su madre el encargo de llevar una cesta a su abuela enferma que vive en el bosque, advirtiéndole que no hable con desconocidos. Pero por el camino se encuentra un lobo y se para a hablar con él, dándole detalles de lo que va a hacer. El lobo aprovecha para engañar a caperucita y llegar antes a casa de la abuelita, a quien se come, y luego ocupa su lugar para engañar a caperucita y comérsela también. Afortunadamente, un leñador que andaba por allí descubre al lobo durmiendo tras su comida, y rescata a caperucita y su abuelita de la tripa del lobo, sustituyéndolas por piedras que hacen que el lobo se ahogue al ir a beber al río.

Aquí os dejo el enlace del cuento original de los hermanos Grimm: https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/caperucita_roja

- Curso al que va dirigido:

La primera versión de este cuento es bastante diferente, tanto, que no podría ser explicada a los niños, porque algunos no la entenderían, otros llorarían (imagino) y otros tendrían alguna que otra pesadilla durante algunos días. Pues tal y como nos contó nuestra profesora en clase, este cuento surgió entre un pueblo en el que verdaderamente se comieron unos lobos a una niña en un bosque.
Sin embargo, este cuento lo contaría en el último curso del segundo ciclo de infantil, a niños de 5-6 años, ya que a esta edad los niños pueden prestar atención durante más tiempo, así como seguir el hilo de la historia.


- Contexto:

Lo contaría en la asamblea, pues es un espacio de encuentro donde los niños se pueden sentir cómodos, a gusto. Además, es un buen lugar pues todos podemos permanecer en círculo, viéndonos las caras, estar de frente unos de otros



- Adaptación del texto: 

En el caso de esto cuento si cambiaría varias cosas y lo adaptaría para niños de 5 años.

En primer lugar, es muy importante que los personajes tengan un nombre, para que los niños puedan integrarlo como una persona real y puedan acordarse de ellos rápido. En el caso de este cuento, les pondría nombres a Caperucita, a la abuela, al cazador. Los nombres que elegiría para estos personajes sería el de los niños de la clase, donde fuera a leer el libro. De modo que se acordarían mejor de los personajes y el que se llamara igual se sintiera bien, y con cada uno de los cuentos los haría, poniendo en cada cuento los nombres de los niños, sin dejar a un niño que no tuviera el nombre de un personaje de los cuentos. 

Hay algunas palabras que pueden resultar difícil para su comprensión y las cambiaría por otro sinónimo, como, por ejemplo: “sendero” por “camino”; “robles” por “árboles”; “delicadeza” por “cuidado”; “devorado” por “comido”. Estas son algunas, entre muchas otras. 

Por otra parte, quiero hacer especial énfasis, a la necesidad de expresar con mucha emoción dos momentos de descripciones que se realizan en el planteamiento inicial, donde la maestra tiene que magnificar todas esas anotaciones para causar un efecto en los niños (ya sea risa o enfado) para que al final se pueda comentar sobre ello. 


-Simbolismo (análisis personal)

Personajes

La protagonista del cuento es Caperucita Roja. Es una niña encantadora que adora a su abuelita. Caperucita es una niña desobediente, ya que cuando su madre le dice que no se distraiga en el bosque, ella se para a hablar con el lobo.

La abuela, es otro de los protagonistas. Esta era una persona mayor, la cual estaba enferma. Y adoraba mucho a su nieta por eso le iba a visitar muy a menudo. 
El lobo es otro de los protagonistas, pero es el malo. Sin él nada del cuento habría ocurrido. Se ve como es lo suficientemente astuto como para engañar a Caperucita Roja y acabar comiéndose a las dos, aunque el final no sea de su agrado. 

Los personajes secundarios son la madre y el cazador:
El cazador, es el personaje que ayuda a la abuelita y a Caperucita. Su aparición en el cuento es breve, aunque es muy importante, pues él salva a las dos protagonistas y el lobo no se sale con la suya. 

La madre solo aparece al principio del cuento para ordenarle a su hija que vaya donde la abuelita. 

Motivo principal del cuento

No debemos fiarnos de nadie, sobre todo de los extraños. Y debemos seguir los consejos que nos dan nuestros padres. 

Enseñanza del texto

-No confiar en extraños. Es, claramente, la idea central del cuento. A pesar de las supuestas buenas intenciones que el lobo presentó a Caperucita Roja, este detrás escondía propósitos muy macabros. En su momento, esta historia fue creada para concienciar a las jóvenes de los peligros de relacionarse con extraños. Con el tiempo, se adaptó para transmitir el mismo mensaje, aunque con un contenido menos erótico y sanguinario.

-No revelar datos personales. En su encuentro con el lobo, Caperucita Roja detalló a dónde se dirigía, con qué motivo y qué llevaba. Esto es un gran error, ya que esa información que parece inofensiva puede ser utilizada por malhechores para dañarnos a nosotros o a nuestros seres queridos.

-No desobedecer a nuestros padres. Una de las recomendaciones de la madre de Caperucita al salir de su casa fue que tuviera precaución al atravesar el bosque y que no se apartara del camino indicado. Esto, claro está, no fue tenido en cuenta por la inocente niña, que cae en la trampa tendida por el animal y toma el atajo sugerido.

-No bajar la guardia. Más allá del artilugio del lobo para engañar a Caperucita Roja, se narran también muchas distracciones por parte de la niña. Nunca desconfió del camino que le enseñó el lobo y tampoco se dio cuenta de lo que ocurría al llegar a la casa de su abuela, cuando se dan las clásicas preguntas sobre los rasgos faciales prominentes del lobo disfrazado de anciana.

-No descuidar a los hijos por más segura que una situación parezca. Por más que la madre dio claras advertencias a la niña, esto no evitó que su vida corriera serio peligro. Es importante remarcar, entonces, que los padres no deben dar por sentada la seguridad de sus hijos nunca, por muy responsables e independientes que estos parezcan.



Viaje iniciático o viaje del héroe

Surge el alejamiento del hogar por parte de Caperucita a casa de su abuela para llevarle una cestita, a partir de ahí es cuando se aleja de su hogar y tiene que enfrentarse a varias pruebas en el camino. 
En él se encuentra con una serie de pruebas físicas o mentales (tales como hacer caso a su madre, no fiarse de extraños) que le hacen crecer como persona y probarse a sí misma.
Finalmente vemos como no consigue superar las pruebas y el lobo la come.

Meta de la protagonista

Conseguir llegar a casa de su abuelita sin que la pase nada, siguiendo las normas y los consejos que la va diciendo su madre, pero por el camino se va encontrando los obstáculos, y conseguir llegar a la meta se va haciendo complicado. A pesar de que llega, es tarde, pues el lobo se había adelantado y posteriormente se come a Caperucita. 
Al final son rescatadas por un cazador. Podemos decir, que la meta no se cumple pues la meta se convierte en otra que es salvar a las protagonistas. 



- Cuestiones planteadas en el aula

1. ¿Qué personaje os ha gustado más? ¿Por qué?
2. ¿Qué personaje os ha gustado menos? ¿Por qué?
3. ¿Qué os parece la actitud de Caperucita?
4. ¿Qué hubieseis hecho vosotros si os hubieseis encontrado con el lobo?
5. ¿Qué es lo que más os ha gustado?
6. ¿Qué es lo que menos os ha gustado?
7. ¿Qué es os parece lo que hizo Caperucita cuando se encontró con el lobo?


 Cuento folclórico “LA BELLA DURMIENTE”




- Resumen:

A la fiesta por el nacimiento de una princesa fueron invitadas las hadas del reino para ofrecerle sus dones, excepto una, que, en venganza por no haber sido invitada, apareció para hechizar a la princesa, que el día que cumpliera 15 años moriría tras pincharse con el uso de una rueca. Pero faltaba un hada por darle su regalo, y transformó el hechizo para que, en lugar de morir, cayera dormida por 100 años. A pesar del esfuerzo de los reyes por eliminar todas las máquinas de hilar del reino, todo se cumplió y a los 15 años la princesa se pinchó y cayó dormida, junto con todos los que estaban en el palacio. El palacio quedó oculto por espinos hasta que pasados 100 años, un príncipe pudo llegar hasta él, y encontrar a la princesa, a la que despertó con un beso, y con ella a todos los que allí dormían. Al poco se celebró la boda y vivieron felices para siempre.

Aquí os dejo el enlace con el cuento: https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/la_bella_durmiente_del_bosque

- Curso al que va dirigido:

Este cuento lo contaría en el 1er curso del segundo ciclo de infantil, a niños de 3-4 años, ya que es un cuento que es fácil de contar, con una trama sencilla y fácil de seguir, siempre que se hagan las pautas correctas de entonación y que sobre todo lo la maestra lo haga entretenido e interesante. 

- Contexto:

Lo contaría en la asamblea, pues es un espacio de encuentro donde los niños se pueden sentir cómodos, a gusto. Además, es un buen lugar pues todos podemos permanecer en círculo, viéndonos las caras, estar de frente unos de otros.
Al menos contaría un cuento a la semana.


- Adaptación del texto: 

En el caso de esto cuento si cambiaría varias cosas y lo adaptaría para niños de 3-4 años.

En primer lugar, es muy importante que los personajes tengan un nombre, para que los niños puedan integrarlo como una persona real y puedan acordarse de ellos rápido. En el caso de este cuento, les pondría nombres a la bella durmiente, el príncipe,etc. Los nombres que elegiría para estos personajes sería el de los niños de la clase, donde fuera a leer el libro. De modo que se acordarían mejor de los personajes y el que se llamara igual se sintiera bien, y con cada uno de los cuentos los haría, poniendo en cada cuento los nombres de los niños, sin dejar a un niño que no tuviera el nombre de un personaje de los cuentos. 

Hay algunas palabras que pueden resultar difícil para su comprensión y las cambiaría por otro sinónimo, como, por ejemplo: “dicha” por “desgracia”; “obsequiando” por “regalando”; “punzará” por “pinchará”; “atónitos” por “sorprendidos”. Estas son algunas, entre muchas otras. El vocabulario en general lo adaptaría para que lo entendieran sin problema y pudieran seguir el hilo de la historia. 

Por otro lado, al ser niños tan pequeños, hay que tener más cuidado, crear un buen ambiente, intentar que se metan la historia, no hacer interrupciones. Podemos poner voces, pues no son muchos, y esto les atraerá más a los niños.

Por otra parte, quiero hacer especial énfasis, a la necesidad de expresar con mucha emoción dos momentos de descripciones que se realizan en el planteamiento inicial, donde la maestra tiene que magnificar todas esas anotaciones para causar un efecto en los niños (ya sea risa o enfado) para que al final se pueda comentar sobre ello. 


-Simbolismo (análisis personal)

Personajes principales:

Aurora/Rosa: Es la protagonista de la película.
Es una joven de largo cabello dorado, piel blanca y tersa, y labios carmín. Tiene una bella voz muy armoniosa. Es una muchacha muy dulce, soñadora, romántica y humilde. Con una gran belleza la cual fue dotada por las hadas el día de su nacimiento.

Maléfica: Con Maléfica encontramos a la bruja malvada del cuento.
Seria, gótica, terrorífica y carente de cualquier comicidad. Maléfica posee una gama de poderes y artefactos mágicos. Es además fría, guapa y muy elegante.
Representa la maldad encarnada. Inclusive, durante el clímax de la película hace mención a que desencadenará los poderes del Infierno.

Príncipe Felipe:Moreno, ojos marrones, y castaño de pelo. Joven muy guapo.
Felipe se presenta como un ser humano normal, a pesar de ser un príncipe heredero de un reino. Se muestra expresivo, simpático, elegante, aventurero, valiente y hasta gracioso. Es muy soñador.
El príncipe es el héroe de la película, pues es el que salva a la protagonista.

Personajes secundarios:

Flora: Viste siempre de rojo. Tiene alas para poder volar y posee poderes mágicos. Tiene una barita mágica con la que realiza la magia.
Es la líder de las tres hadas y tiene las ideas más brillantes.
Fauna: Lleva un vestido verde a juego con la capa y el sombrero. En la espalda tiene alas para poder volar. Tiene poderes mágicos. Tiene una barita para usar sus poderes.
Es afable y fuera del uso de la magia es bastante torpe: lo que resulta entrañable para el público.

Primavera: Es la más pequeña de las tres hadas. Viste siempre de azul. Tiene alas para poder volar y su magia la usa a través de una barita mágica.  
Es bastante explosiva y se nota que puede tener muy mal carácter. Además, vive en una rivalidad (amistosa) constante con Flora.

Rey Stefano: Es el padre de la princesa Aurora
Alto, delgado, con el pelo negro, con un traje amarillo y negro con una joya en el hombro, y una corona de oro.
Es muy simpático y cariñoso. Busca el bien de su hija y familia, ante todo. Es muy comprensible y amistoso con los habitantes de su reino.

Rey Huberto: Alegre, gruñón, bromista, regordete y bajito.
El padre de Felipe. Es un rey con mucho carácter, pero sumamente agradable y gracioso. Quiere unir su reino con el del Rey Stefano a través del casamiento de su hijo con la princesa Aurora.

Motivo principal del cuento

No prohibir cosas a los niños, ni ocultarles cosas, es mejor explicárselo pues lo que se prohíbe es lo que se acaba haciendo. 
Perseverancia por conseguir lo que se quiere.

Enseñanza del texto

La enseñanza que nos trae el cuento de La bella durmiente son varias, en cuanto a la vida diaria, tales como: invita a todo el mundo y no dejes a nadie fuera pues traerá problemas ya que si la persona se ve rechazada buscará venganza o se inhibe.
Es mejor que los hijos conozcan las cosas; prohibir no es lo mejor, es mejor explicar las cosas. Lo que se prohíbe es lo que acaba haciendo.
Perseverancia por alcanzar los sueños.
Cuando una persona de la familia trae felicidad todos son felices.

Que las chicas esperen al amor verdadero, y no se conformen con cualquiera. Sepan esperar al bueno. 
Las enseñanzas son para todos los miembros de la familia no solo para los más pequeños. 

La moraleja del cuento de La bella durmiente es: Más vale esperar un año y traer la dicha a casa, que no anticiparse y traerse la desgracia.
En el cuento de Perrault, las hadas madrinas simbolizan el bien, la generosidad, el compromiso personal para que los demás crezcan y se desarrollen como personas. El bien, es decir, el amor desinteresado, triunfa al final, ayudado por otros valores, como la astucia de la primera hada, que logra deshacer parte del hechizo, la compasión, el compromiso y el coraje. Aunque los personajes malvados parecen triunfar en un momento, terminan por fracasar y destruirse. Aunque el mal se muestra muy poderoso, la bondad, unida a la inteligencia, siempre acaba triunfando.
Además, también nos dice que nada se pierde por esperar, ya que la espera en algunos casos nos puede resultar provechosa, obteniendo el resultado requerido.

Viaje iniciático o viaje del héroe

Hay alejamiento del núcleo familiar y ahí es cuando empieza la trama de la historia. Para convertirse, el protagonista, en adulto tiene que superar unas pruebas y capaz de superar peligros, pues estos te hacen crecer en valentía y astucia. 
En el caso, de este cuanto lo vemos en el príncipe pues en el cuento, en su primera versión, vemos como tiene que superar un montón de pruebas hasta llegar a su amada, y por consiguiente se tiene que alejar de su núcleo familiar para ir a buscar a la bella durmiente. 


Meta de la protagonista

Encontrar el castillo donde está la bella durmiente para poder salvarla y estar con ella para siempre.
Finalmente lo encuentra, esta se despierta con el beso del príncipe y son felices para siempre.


- Cuestiones planteadas en el aula

1. ¿Qué personaje os ha gustado? ¿Por qué?
2. ¿Qué personaje os ha gustado menos? ¿Por qué?
3. ¿Qué os parece la actitud de los padres al ocultar las ruecas?
4. ¿Qué hubieseis hecho vosotros si supierais el hechizo de la bruja?
5. ¿Cómo hubieseis evitado que la bella durmiente no se pinchara?
6. ¿Qué es lo que más os ha gustado?
7. ¿Qué es lo que menos os ha gustado?
8. ¿Qué es os parece lo que hizo la bruja?
9. ¿Cómo os imagináis los personajes?


Cuento folclórico “ LA BELLA Y LA BESTIA”



- Resumen:
Durante un viaje un hombre, el padre de Bella, acaba en un castillo mágico habitado por una bestia, que termina encerrándolo. Para salvarlo, su hija menor se ofrece para quedar con la bestia a cambio de la libertad de su padre. En el palacio, la Bestia trata a Bella con grandes atenciones y comienzan a hacerse amigos, hasta que Bella abandona el castillo para ir a visitar a su padre enfermo, prometiendo regresar. Al retrasarse a su vuelta, la Bestia está a punto de morir de tristeza, y cuando Bella le encuentra así le confiesa su amor, deshaciendo el encantamiento que encerraba a un príncipe bajo la forma de bestia.
Aquí os dejo el cuento, en versión original: http://www.rinconcastellano.com/cuentos/ano_bellabestia.html#

- Curso al que va dirigido:

Este cuento lo destinaría a niños de 4-5 años, es decir, al 2º curso del segundo ciclo de infantil. Creo que sería apropiados para ellos, y lo entenderían sin problema

- Contexto:

Lo contaría en la asamblea, pues es un espacio de encuentro donde los niños se pueden sentir cómodos, a gusto. Además, es un buen lugar pues todos podemos permanecer en círculo, viéndonos las caras, estar de frente unos de otros.
Creando un ambiente, como un castillo, con las tazas, y los objetos que hay en el cuento.


- Adaptación del texto: 

En el caso de esto cuento si cambiaría varias cosas y lo adaptaría para niños de 4-5 años.
No modificaría muchas cosas, pues la versión del cuento de los hermanos Grimm puede ser contado sin problema a esa edad, ya que no tiene cosas que no se puedan contar y no puedan entender.
Aunque, sin embargo, cambiaria algunos aspectos fundamentales, estas son: 

En primer lugar, es muy importante que los personajes tengan un nombre, para que los niños puedan integrarlo como una persona real y puedan acordarse de ellos rápido. En el caso de este cuento, les pondría nombres a Bella, Bestia, el padre de Bella, etc. Los nombres que elegiría para estos personajes sería el de los niños de la clase, donde fuera a leer el libro. De modo que se acordarían mejor de los personajes y el que se llamara igual se sintiera bien, y con cada uno de los cuentos los haría, poniendo en cada cuento los nombres de los niños, sin dejar a un niño que no tuviera el nombre de un personaje de los cuentos. 

Hay algunas palabras que pueden resultar difícil para su comprensión y las cambiaría por otro sinónimo, como, por ejemplo: “partió” por “se fue”; “gentil” por “amable”; “hospedado” por “acogido”; “suculento” por “sabroso”. Estas son algunas, entre muchas otras. El vocabulario en general lo adaptaría para que lo entendieran sin problema y pudieran seguir el hilo de la historia. 
También, me he encontrado con frases difíciles de entender, esas también las adaptaría y las cambiaría por otras más sencillas o simples, en vez de cambiar algunas palabras, cambiaria toda la frase.

Por otro lado, al ser niños tan pequeños, hay que tener más cuidado, crear un buen ambiente, intentar que se metan la historia, no hacer interrupciones. Podemos poner voces, pues no son muchos, y esto les atraerá más a los niños.

Por otra parte, quiero hacer especial énfasis, a la necesidad de expresar con mucha emoción dos momentos de descripciones que se realizan en el planteamiento inicial, donde la maestra tiene que magnificar todas esas anotaciones para causar un efecto en los niños (ya sea risa o enfado) para que al final se pueda comentar sobre ello. 


-Simbolismo (análisis personal)

Personajes

PERSONAJES PRINCIPALES

-Bestia: al principio es grosero, sucio, engreído, descuidado, es un ser malvado (representado como un monstruo). Luego tras conocer a Bella y enamorarse de ella se transforma en humano, bueno y bondadoso.


-Bella:es una chica guapa, soñadora, trabajadora, débil, valiente, lectora, asidua de novelas fantásticas y con una voz muy fina.


PERSONAJE ANTAGONISTA

-Gastón:es un chico joven fuerte, guapo, rudo, nada inteligente, sin modales, presumido, malvado, machista, muy calculador, cazador egoísta que compite por la mano de Bella en matrimonio, y está decidido a no permitir que nadie más ocupe su corazón, aunque para ello tenga que matar al amor verdadero de Bella.


PERSONAJES SECUNDARIOS

- Señora Pott (la tetera):es una buena madre, buena persona, dulce, trabajadora, perfeccionista, tímida, gordita, como todas las mujeres maduras de la época. Es la jefa de la cocina del castillo. Adopta una actitud maternal hacia Bella.

 - Fiffi (La mujer plumero):es exuberante, sexy, no habla mucho. Es el estereotipo de chica joven.

- Señora armario: Es la que ayuda a Bella a vestirse para su primer encuentro con Bestia.

- Chip:Una adorable y encantadora tacita (hijo de la Sra. Potts) que se hace amigo de Bella y acaba ayudándoles a ella y a su padre a escapar de la trampa de los aldeanos.


- Padre de Bella (Maurice):es un hombre mayor, bueno, bajito, gordito, inteligente es un inventor excéntrico y un padre cariñoso que apoya los sueños de Bella. La gente piensa de él que está un poco loco.


- Lumière: (es el candelabro):es delgado, seductor, atrevido y divertido. El Casanova de los candelabros. Es un caballero delicado y vivaracho y, como haría cualquier anfitrión cortés, trata a Bella con amabilidad y le dedica un espectacular número musical. 


- Ding-dong (Reloj):Es rígido, cascarrabias e inseguro. Siempre la voz de la razón, es el mayordomo del príncipe, vigila de cerca a los sirvientes del castillo y se asegura de que todo esté al gusto de Bestia.


Motivo principal del cuento

No fijarse en la belleza de las personas, sino conocerlas y ver su belleza interior, la cual es más importante y la que siempre permanecerá. 

Enseñanza del texto

La belleza verdadera va por dentro. Este mensaje es muy importante, especialmente en una época en que se valora demasiado la apariencia física. 
La belleza. Esta se encuentra tanto reflejada en los nombres de los protagonistas como en su aspecto físico que representa lo que en nuestra sociedad se entiende por belleza reflejado en Bella y lo que se entiende por no belleza refleja en Bestia. Sin embargo, la belleza se da mucho más allá del título ya que si analizamos la historia podemos comprobar que unos de los valores que se le intentan inculcar a los niños es que la belleza no se encuentra solo en lo que vemos, en las características físicas del individuo sino en aquello que no podemos ver a simple vista, la personalidad de los individuos y la belleza interior.

En cuanto a la relación que se da entre los personajes podemos nombrar el concepto de amistad. Esta la podemos visualizar entre Bella y Bestia como una relación basada en el respeto, la compresión hacia los demás, la aceptación…. De este concepto de amistad puede dar lugar a otro concepto como es el amor entre Bella y Bestia transmitiéndose sentimientos muchos más fuertes entre los protagonistas como son la compatibilidad, la atracción…

El amor es capaz de salvar y transformar a las personas. 


Viaje iniciático o viaje del héroe

Hay alejamiento del núcleo familiar y ahí es cuando empieza la trama de la historia. Para convertirse, el protagonista, en adulto tiene que superar unas pruebas y capaz de superar peligros, pues estos te hacen crecer en valentía y astucia. 
En el caso, de este cuanto lo vemos cuando Bella, se aleja de su hogar pues tiene que estar presa con Bestia, ya que es un castigo que hace Bella por su padre. Ella va consiguiendo, con su amabilidad, dulzura, ganarse a la Bestia, conquista su corazón y al final acaban juntos y también puede estar con su familia.  


Meta de la protagonista

El protagonista, que la Bestia tiene como meta que Bella se enamore de él y le salve del hechizo que la bruja le hizo, dándole y beso de amor verdadero. Finalmente lo consigue y acaba teniendo la apariencia que tenía en un principio antes de la maldición.

Mientras que Bella, tenía como meta compensar lo que hizo su padre y salvarle, y así lo consigue.


- Cuestiones planteadas en el aula

1. ¿Qué personaje os ha gustado? ¿Por qué?
2. ¿Qué personaje os ha gustado menos? ¿Por qué?
3. ¿Qué os parece la actitud de la Bella al irse con la Bestia?
4. ¿Qué hubieseis hecho vosotros si estuvieseis con la Bestia?
5. ¿Qué es lo que más os ha gustado?
6. ¿Qué es lo que menos os ha gustado?
7. ¿Qué es os parece lo que hizo la bruja cuando hechizo a Bestia?
8. ¿Cómo os imagináis los personajes?
9. ¿Hubieseis cambiado el final?
10. ¿Cambiaríais algo del cuento?





BIBLIOGRAFÍA:

- Google.es. (2018). Cuentos de Grimm: Cuentos infantiles y del hogar. - Google Search. [online] Available at: https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/index?page=1

- Labajo, I. (2018). Apuntes de la asignatura Literatura Infantil. Centro Universitario La Salle.

-Grimm, Jacob y Wilhelm. (2006). La bella durmiente y otros cuentos. Madrid: Anaya.





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