Bloque 4: Creación literaria con y para los niños de infantil

ACTIVIDAD 4 - CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL

INTRODUCCIÓN:

En esta nueva entrada voy entrar en el gran mundo de la creación literaria con y para los niños de Infantil. Un gran reto, es el que se me va a presentar a continuación, ya que es algo nuevo para mí y que nunca he hecho antes, pero, sin embargo, considero esencial afrontar como como futura maestra, pues a partir de ahora me voy a sentir ahora más segura y con más recursos cuando esté de cara a un aula. Y es que para ser una buena maestra hay que tener una gran imaginación, creatividad y recursos, y esto se consigue ensayándolo desde ya, para que en un futuro nuestros alumnos estén contentos en nuestras aulas y les demos lo mejor.
En esta cuarta actividad, que os voy a presentar, se nos propone la creación de tres textos para niños de la misma edad o edades diferentes. En concreto: una creación en prosa, otra en verso y otra dramática.

En mi caso, he querido intentar hacer una creación para cada uno de los tres cursos del segundo ciclo de Educación Infantil, para que tener un recurso en cada uno de los cursos, lo cual a su vez también me supondría un gran reto, pues tengo que meterme en la mente de los niños con diferentes edades, pensar qué les gustaría, cómo son, etc.
 En cualquier caso, considero que las distintas creaciones que voy a presentar se podrían dirigir a otros cursos de infantil más allá del identificado, si se trabajan de distintas maneras, tendremos que tener en cuenta las características concretas de los niños del aula en la que esté, las cuales nos guiarán y ahí sabremos como ajustar cada cuento.

REFLEXIÓN INICIAL:

LA IMPORTANCIA DE REALIZAR CREACIONES LITERARIAS PROPIAS EN EL AULA

Como hemos ido viendo a lo largo de la asignatura, la literatura tiene un inmenso valor e importancia en el aula, siendo fundamental la creación y mantenimiento de un rincón de lectura dentro del aula que favorezca el contacto directo con los libros. Un rincón de lectura que ha de ser completo y variado, con al menos dos libros por cada alumno. Libros que respondan a los intereses y necesidades concretas de los niños de cada aula. Intereses y necesidades que como bien sabemos, van cambiando y evolucionando a lo largo del curso. 

Además, debemos dedicarle al menos un día a la semana a la hora del cuento, ya que tiene una gran importancia.

Fue para mí una gran desilusión ver como en múltiples escuelas, hablo desde la experiencia en las prácticas, donde he podido observar que los rincones de lectura en muchas ocasiones ni existen y en otros casos están muy abandonados, observando baldas vacías o con poquísimos libros, mal colocados, casi parecían tirados y en muy mal estado, parecía reflejar que no importaba la lectura.

Sin embargo, hablando con las profesoras me di cuenta de que hay dos factores que influyen fundamentalmente en este hecho: el coste económico, ya que la escuela no invierte en comprar libros o no se lo puede permitir, así como las estanterías que hay tampoco están bien organizadas pues parece que los libros estén tirados, no se ven, los niños no alcanzan a ellos... y también influye la escasez de tiempo por parte de los maestros/as. 

Por lo que, a pesar de que afortunadamente hoy en día contamos con una amplia oferta editorial de literatura infantil, donde muchas de ellas son buenas y ofrecen grandes libros, nos encontramos con que mantener actualizado el rincón de lectura apoyándonos en la compra de ejemplares supone un gran coste que normalmente que no puede hacerse frente con las dotaciones económicas que los centros suelen disponer para libros, siendo así mismo muy difícil complementarlo únicamente con posibles ayudas o aportaciones familiares. 

De esta forma, me parece fundamental e interesantísima la opción de realizar creaciones propias en el aula en línea con las recomendaciones del bloque, de forma que no sólo requieran un bajo coste económico, sino que su realización sea asequible en términos de tiempo y dedicación extras, facilitándonos así que realmente podamos llevarlo a cabo en el día a día. Y, además, pueden ser libros igual de buenos o incluso mejores, porque conoces a los niños, lo que les gusta, de tal forma que la maestra se puede fijar en eso y a partir de ahí hacer las creaciones literarias oportunas.

Incluso, les ofrecemos a los niños la posibilidad de involucrarles, de crear con ellos, de hacerles partícipes a diversos niveles, como la selección de la temática, los personajes y sus características, el argumento e incluso la creación artística propiamente dicha y la ilustración… acercándoles de una manera significativa a la escritura y a la lectura… facilitándoles la vivencia de la literatura, cultivando poco a poco la pasión por la literatura.




CREACIÓN EN VERSO - “LA NATURALEZA”

La poesía desde el siglo XX no necesita rimar. Destaca por su verdadera función poética al utilizar recursos literarios. Comienzan a partir de juegos poéticos para que los niños se puedan familiarizar. Uno de los ejemplos que hemos visto durante el bloque y que despierta en los pequeños curiosidad, es hacer una caja de las “palabras bonitas”, dónde se guardarán palabras que tengan un gran valor para cada uno de ellos y se utilizarán para el momento de la creación en verso.

- Edad de los receptores: Tres años. 2º ciclo de infantil. Primer curso. 
El vocabulario utilizado es familiar, es decir, he usado palabras sencillas y fáciles de entender, así como las frases. Así mismo, la duración del verso es corto, por lo que se puede leer en el primer curso del segundo ciclo, ya que no exige mucha atención. Los niños se pueden sentir identificados con esos elementos, puesto que la mayoría han disfrutado y han estado con la naturaleza, es decir más concretamente con los animales, las plantas, etc.He utilizado conceptos propios de la naturaleza, animales y partes de la anatomía humana, lo que facilita su contexto.

Me he decantado por dicha edad pensando que a esta edad se produce un gran desarrollo del lenguaje, siendo especialmente esponjosos en este sentido, considerando que se sentirán atraídos por las atractivas y sencillas descripciones. 

A estas edades, los niños están en la etapa de representación preoperatoria, una etapa en la que la narrativa que mejor asimilan es la que contiene un lenguaje rítmico y repetitivo, historias que le permiten identificar objetos o nociones. 

Así mismo, he tenido en cuenta otros puntos que considero fundamentales a esta edad, como el hecho de que el texto resulta fácil de leer en voz alta y de seguir por los niños, al hacer referencia a un suceso que llevan viendo desde que nacieron y que además les despierta gran interés conocer con mayor detalle, preguntándose los porqués de todo lo que sucede a su alrededor. 

Una edad en la que los niños no han desarrollado su competencia lectora, pero que disfrutan mucho de esa lectura adulta rítmica, descriptiva y entretenida, mientras dan rienda suelta a su imaginación y conectan lo que ven y escuchan con sus propias vivencias. 

Un texto que tiene en cuenta los gustos y características de los niños de esta edad, siendo un texto positivo y descriptivo, que habla sobre la naturaleza, lo que puede acercarles saber más sobre este tema, conocer más, empezar a respetarla y cuidarla,etc. De una gota que forma parte de esa lluvia tan necesaria para los campos, para la vida. Un texto que hace referencias a términos con los que los niños se pueden sentir identificados, como los hermanos/familia y el juego. 

Una creación en verso que considero puede captar y mantener la atención e interés de los niños a lo largo del mismo, con la emoción de la descripción y las vivencias, ya que no sabes que va a venir después, y que le va a pasar en la siguiente línea a la ultima palabra que ha sido dicha.



- Estrategia utilizada: Encadenamiento.
Consiste en crear frases sencillas dónde la segunda comience con la palabra que se termina la primera frase. Los niños pueden anticiparse, mediante el juego, al comprobar que las palabras finales se repiten.

- Texto creado:
Título: Naturaleza
Autora: MªCristina Fernández Varas
Fecha de edición: Mayo 2018

Pues bíen, aquí os dejo con “La Naturaleza”, una creación con la que me gustaría dar la bienvenida a la primavera de forma alegre y positiva.

Resultado de imagen de la naturaleza animales y plantas

“Los pájaros están en el nido
El nido está en el árbol
El árbol tiene manzanas
Las manzanas tienen rabo
El rabo cuelga de la rama
La rama es grande
Grande es el bosque
En el bosque hay animales
Los animales están felices
Felices son las plantas
Las plantas son verdes
Verdes son sus ojos
Y los ojos miran al cielo"

CREACIÓN EN PROSA - “COLORÍN”

La edad de los receptores a la que dirigiría esta creación en prosa es de 4-5 años, segundo curso del segundo ciclo de Educación Infantil. He usado un lenguaje comprensible, claro y adecuado. Una historia que les ofrece la oportunidad de adentrarse en una trama y aventuras que creo pueden ser entretenidas, y que podrán seguir sin problema a su edad. Una edad en la que se están acercando a la lectoescritura y son capaces de mantener su atención durante más tiempo.

A la hora de desarrollar la historia, he intentado tener muy en cuenta las características de la literatura infantil vistas en el bloque 1, preparando un texto de ficción cuyo primer objetivo sea artístico, sin una intención moralizante o moraleja clara. De manera que los niños disfruten por el mero placer de la lectura o narración de la historia.

Así mismo, he procurado en todo momento que los niños de la edad de 4-5 años a los que me dirijo puedan intervenir en el cuento, se les daría la oportunidad de decir quién es colorín y vayan respondiendo a las preguntas que hace el protagonista a los demás, es decir, si los protagonistas que se van encontrando son su mamá o no.

El personaje principal he querido que fuese positivo, es decir, abierto, activo, optimista, alegre, … un personaje que consigue superarse a sí mismo para lograr sus metas, como veremos le ocurre al final, ya que después de tanto buscar y no rendirse consigue lo que quiere, no se da por vencido.

En cuanto a los personajes secundarios, he seleccionado aquellos que les pueden gustar y resultar familiares. Son personajes sencillos, que conocen.

La estructura seguida es lineal, encontrándonos un planteamiento, un nudo y un desenlace. A lo largo de su desarrollo, he procurado ir narrando a la vez que hay pequeños diálogos entre personajes para que en la historia hubiese momentos de emoción, de incertidumbre. Además, creo que mezclando ambos le da más vida al cuento y mantiene mejor la atención de los niños. 

Breve descripción del cuento: 

-Edad de los receptores:4-5 años.

-Estrategia utilizada: Historias en Primera persona
Es un cuento corto que hace de la protagonista un personaje activo en la historia, deja de esperar que sus deseos se cumplan y opta por ir a buscarlos. Es el el protagonista de la historia.

-Texto creado:
Título: “Colorín”
Autora: Mª Cristina Fernández Varas
Fecha de edición: Mayo 2018


Aquí va mi creación en prosa…

“COLORÍN”





- Colorín siempre caminaba por el bosque solo, sin compañía, y se sentía muy triste porque no sabía que animal era. Si era una serpiente, un perro, un gato, un elefante o qué era.

Colorín continuó andando por el bosque sin perder la esperanza de encontrar a su mamá algún día.
Caminando, caminando se encontró con una serpiente de color verde y amarilla con ojos muy grandes. La serpiente que estaba descansando, le preguntó:

-¿Qué te pasa pobre animalito?

Y Colorín respondió:

-Estoy triste porque no sé quién soy ni quién es mi mamá. ¿Acaso tu eres mi mamá?
La serpiente miró a Colorín y se miró a ella misma y viendo que no tenían el mismo color de piel le dijo:

-No, lo siento mucho Colorín, pero yo no soy tu mamá.

 Colorín continuó andando por el bosque. A pesar de que estaba triste, él sabía que muy pronto descubriría que animal era y estaría con su mamá.

Al levantar la vista vio un majestuoso caballo que estaba comiendo tranquilamente. Tenía un pelo negro brillante y largo. El caballo viendo la tristeza de Colorín le preguntó:

-¿Qué te pasa Colorín?

Y Colorín respondió:

-Estoy triste porque no sé quién soy, ni quién es mi mamá. ¿Acaso tu eres mi mamá?

El caballo miró a Colorín y después se miró a él mismo y viendo que no tenían el mismo color de pelo ni las mismas patas le dijo:

-No, yo no soy tu mamá lo siento mucho Colorín, pero, ¡te deseo mucha suerte! Adiós.

Siguió andando y entre unos matorrales, descubrió una espesa manta de pelo. Sin miedos, entró corriendo y se encontró con un enorme león que estaba durmiendo. El alboroto de Colorín despertó al león, que bostezó dejando ver sus afilados colmillos, y dijo:

-¡Qué pasa!¿ Quién anda ahí?

Y Colorín respondió:

-Hola, perdona que te haya despertado, pero es que estoy buscando a mi mamá. ¿Eres tú mamá?
El león miró a Colorín y después se miró a él mismo y viendo que no tenían el mismo color de pelo ni los mismos colmillos, ni las mismas garras le dijo:

-No, yo no soy tu mamá lo siento mucho Colorín. Ahora, quiero seguir durmiendo. ¡Te deseo mucha suerte y espero que encuentres a tu mamá!

El león sin decir nada más cerró los ojos y lanzó un gran rugido.
Colorín, sin perder la esperanza de encontrar a su mamá siguió paseando por el bosque. Cerca de un pequeño río vio a un hermoso hipopótamo gris que estaba bailando. Colorín, se acercó a ella y le dijo:

-Hola, estoy triste porque no sé quién soy, ni quién es mi mamá. ¿Acaso tu eres mi mamá?

El hipopótamo miró a Colorín y se miró su cuerpo grande y fuerte y viendo que eran diferentes le dijo:

-No, yo no soy tu mamá lo siento mucho Colorín, pero, ¡te deseo mucha suerte! Hasta pronto.
Colorín cansado se sentó a la sombra de un árbol para resguardarse del calor. Mientras descansaba oyó que alguien se acercaba. Era un elefante grande con una nariz muy larga y unas enormes orejas. El elefante al ver a Colorín le dijo:

-¿Qué haces que no estás con tu mamá? 

Colorín mirado fijamente su trompa le dijo:

-Estoy triste porque no sé quién soy, ni quién es mi mamá. ¿Acaso tu eres mi mamá?
El elefante soltó una gran carcajada y le dijo:

¿Acaso no ves que mi nariz y mis orejas no son iguales que las tuyas? Yo no soy tu mamá, pero puedo ayudarte a encontrarla.
Colorín se puso contentísimo y subió a la espalda del elefante diciendo:

-¡Muchas gracias!

Colorín vio a lo lejos un lago y dentro un hermoso animal nadando. Colorín se dio cuenta de que tenía el mismo color de plumas, las mismas patas, el mismo pico y sonriendo salió corriendo hacia el lago. Se acercó a aquel animal tan bonito y le dijo:

-¿Eres tú mi mamá?

La mamá al ver a su pollito perdido le cogió entre sus alas y sonriendo le dijo sí. ¡Colorín que alegría, yo soy tu mamá!

Desde ese día Colorín vive muy feliz con su mamá, sus hermanos y sus amigos del bosque.

CREACIÓN DRAMÁTICA - “LOS TRES NIÑOS PERDIDOS”

La edad de los receptores a la que dirigiría esta creación dramática es de 5-6 años, último curso del segundo ciclo de Educación Infantil. He decidido indicar esta edad pensando que es un curso en el que los niños comienzan a interactuar más entre ellos, disfrutando al máximo de compartir ese momento de actividad cooperativa, de imaginación, de ponerse en el papel del suceso que les va a ocurrir, proponiendo ellos mismos su propio diálogo y pudiendo recordar posteriormente dichas propuestas para poder dramatizarlas y poner en juego toda su expresividad.

Las estrategias son comunes al de la creación de una historia en prosa, la diferencia es la manera de escribir el texto, en éste se escribe el diálogo directamente seguido del nombre del personaje que va a proceder a hablar. Es el género que menos se utiliza para la educación infantil por su dificultad en la cantidad de personajes, desarrollo de los papeles… Puede crearse a partir de los personajes que quiere ser cada niño, improvisan el texto y después la maestra lo recopila por escrito.

-Edad de los receptores: 5-6 años.
Este texto va dirigido a los mayores del segundo ciclo de infantil porque los niños son más maduros, y una creación dramática requiere más concentración, ya que suele haber más personajes y se pueden perder en la trama por eso lo he querido destinar al último curso, a los más mayores. A demás, si lo quisieran representar se podría adaptar perfectamente a esa edad. 

-Estrategia utilizada: He usado la estrategia de Gianni Rodari del Binomio fantástico. De esta manera, a partir de dos palabras sin relación aparente, en este caso “niños” y “bosque”, he inventado una historia.

-Texto creado:
Título: "los tres niños perdidos"
Fecha de edición: Mayo 2018
Narrador: Mª cristina Fernández Varas.
Personajes: los alumnos del aula de 5-6 años.


“LOS TRES NIÑOS PERDIDOS”



-Narrador:Érase una vez, tres hermanos que se llamaban Juan, Jorge y Javier. Vivían en un pueblecito pequeño con sus padres. Estaban aburridos en casa así que decidieron ir a jugar a la calle.

-Jorge:Jo, que aburrimiento.
-Javier:Sí, yo también me aburro un montón. ¿Qué podemos hacer?
-Juan:Hermanitos, que os parece si jugamos al escondite. ¡Es nuestro juego favorito!
-Jorge:Vale, sí sí, me parece bien Juan. Buena idea.
-Javier:Me la ligo yo. Esconderos que empiezo a contar.
-Jorge:Vale, corre Juan vamos a escondernos rápido.
-Juan:Sí, corre que tenemos que escondernos bien para que no nos encuentre Javi.


-Narrador:Mientras Jorge y Juan se escondían. Juan, al que le encantaban las flores y los animales, se despistó cuando vio un conejo por lo que se adentró en el bosque el solo siguiendo un pequeño caminito que había en el suelo mientras seguía al conejo.

-Javier:Jorge, ¡estas aquí! ¡ te he pillado! Ahora solo falta Juan. ¿Tú sabes dónde está?
-Jorge:No, no sé dónde está, él se ha escondido solo, pero te puedo ayudar a encontrarlo.
-Javier:Muchas gracias Jorge. Vamos por detrás de la casa a ver si está.
-Jorge:Si, yo creo que está ahí escondido, pero vamos a ver.

-Narrador:Al ver que no estaba detrás de la casa y después de buscar por muchos sitios se empezaron a preocupar.

-Javier:Seguramente Juan se haya despistado con algún animal o viendo algo porque es muy despistado y se distrae con cualquier cosa.
-Jorge:Seguramente, siempre le pasa lo mismo, se pierde con mucha facilidad, pero creo que sé dónde puede estar.
-Javier:¿Dónde Jorge? A mí no se me ocurre ningún sitio donde pueda estar. 
-Jorge:En el caminito que lleva al bosque. Allí hay un montón de animales, seguro que ha visto alguno y se ha ido detrás.
-Javier:Es verdad. Corre vamos a darnos prisa antes de que entre en el bosque y no podamos encontrarlo.

-Narrador:Javier y Jorge fueron en busca de su hermano Juan. Siguieron el caminito que iba hacía el bosque y vieron a Juan corriendo tras un conejito.

-Jorge:Creo que puedo ver a Juan. Está ahí corriendo tras un conejo.
-Javier:Sí, vamos tras él.
-Jorge:Pero Juan, ¿qué haces aquí solo? Estábamos jugando al escondite por qué te has ido y no has dicho nada. Te estábamos buscando.
-Juan:Jo hermanitos es que he visto un conejito tan bonito que he ido tras él y me he olvidado que estaba jugando con vosotros. Perdonadme.
-Javier:Venga, vamos de vuelta a casa que nuestros padres nos estarán esperando para merendar.
-Jorge:Javi creo que nos hemos perdido porque no sé volver a casa.
-Javier:Es verdad, nos hemos desviado del camino y no sé dónde estamos. Vamos a seguir ese camino de ahí.
-Juan:Sí, ese camino de ahí me suena. Creo que ese nos llevará a casa. 
-Jorge:Pues sigamos por ahí y no perdamos más tiempo que tengo hambre.

-Narrador:Después de andar mucho por ese camino llegaron a una casa, pero no era la suya y descubrieron que se habían perdido.

-Javier:Por aquí no era chicos. Mirad esa casa. Esa no es la nuestra. Creo que nos hemos perdido.
-Juan:Vamos a ver quién hay en esa casa, a lo mejor nos pueden ayudar a volver a casa.
-Javier:Espera Juan, creo que hay alguien saliendo de esa casa. Veo que se abre la puerta. Alguien la está abriendo.
-Javier:Es una señora con unos niños.
-Violeta: ¡Hola chicos! Me llamo Violeta, vivo aquí. ¿Qué hacéis aquí solitos?
-Javier:Que nos hemos perdido mientras jugábamos al escondite y no sabemos volver a nuestra casa.
-Violeta:Yo os puedo ayudar a volver a casa. Os veo cansados. ¿Queréis un vaso de agua o merendar? Mis hijos están dentro merendando ahora, podéis coger algo si os apetece.
-Juan:Sí, yo tengo mucha sed y mucha hambre.
-Violeta:Pues entrad que os invito a merendar y después os llevo a vuestra casa.

-Narrador:Después de merendar Violeta acompañó a los tres hermanos perdidos a su casa. La madre de estos se puso muy contenta cuando les vio pues se había empezado a preocupar al no ver a sus hijos. 







CREACIÓN DE UN LIBRO - PROSA “LA NATURALEZA”

Siguiendo las indicaciones de la actividad, he seleccionado una de las tres creaciones literarias para crear un libro, se trata de la prosa “La Naturaleza”.

Estoy muy de acuerdo en la inmensa importancia que tiene hacer esta tarea en la práctica de forma que pueda llevarse a cabo de manera habitual en el aula, y además nos ayuda como futuras maestras a ir practicando, desarrollando imaginación, empezar a coger ideas de todo lo que podemos hacer en el aula con tan poco.


Por otro lado, hay tres reglas básicas para su creación en el aula:

1.Requiere que se cree en poco tiempo porque si se tarda mucho, a la hora de la verdad, no lo haremos durante la práctica profesional ya que exige mucho trabajo. Y finalmente crearemos dos libros al año.
Yo he tardado un par de horas, lo que más tiempo me ha llevado ha sido encontrar la forma del libro, he estado investigando bastante por Google y Youtube hasta dar con la forma que me enamoró, y también me costó un poco al principio la creación del texto ya que no sabía por dónde empezar, pero una vez que empecé vino todo rodado. Y las manualidades al confeccionar el libro me ha llevado una hora, ya que no era muy difícil.

2.Los materiales elegidos deben ser baratos, mínima inversión económica. Lo mejor es apostar por materiales reciclados.
Personalmente, he escogido una cartulina, la cual he tenido que comprar, pero no me ha costado mucho, forro autoadhesivo, las letras escritas con bolígrafos y las imágenes impresas a color porque las fotografías que he metido me han parecido magnificas y pedían a gritos estar en color, ya que le da vida.

3.Y el libro debe de ser resistente, para que pueda durar todo el año en el aula. Hay que tener en cuenta que las características se deben amoldar a los pequeños:
Lo he forrado para que pueda durar bastante, tanto las imágenes como el material (por si un niño se lo mete a la boca).
He redondeado las esquinas para que no se las pinchen los más pequeños, así también se conserva las páginas ya que no se doblan.
Además, lo he forrado para que no haya intoxicaciones puesto que la tinta del bolígrafo puede ser toxica para los niños. 


Breve análisis respecto al formato del libro:

- Aspecto externo: es un libro carta (11cm×11cm).

Fácil manejabilidad, no pesa. Las páginas son duras y gruesas (cartulina). Las esquinas recortadas para dar forma redondeada.
He elegido el color verde de cartulina (simulando la naturaleza) y las palabras resaltadas en negra.
La portada consta de una imagen del título del libro y el nombre de la autora (yo) y el curso en el que estoy, y le he añadido una flor.

- Ilustraciones: son fotografías artísticas, reales y no estereotipadas. Sacadas de internet.
Reflejan el texto al que acompaña. Los niños pueden reconocerlas por su realismo.

-Tipografía:he escogido las letras en mayúsculas, clara y no compleja. En mayúscula ya que se entiende mejor siempre. Y además, está en color negro para que se vea mejor la letra.


Breve análisis respecto al contenido del libro:

-Tema:lo que puedes observar en la naturaleza. Y avanzando diciendo que nos encontramos ahí. Un libro que se puede leer cuando comience la primavera, los niños sienten mucho interés por sus las flores, las plantas…y es adecuado a su edad.

-Estructura:es fácil y sencilla. Cada página tiene una frase (verso) formada por el sujeto, verbo y predicado. Terminada en punto. Sin rima, puesto que los textos en verso no riman en la actualidad. Estrategia utilizada: encadenamiento.

-Personajes:comienza con “los pájaros están en el nido”, escrito en tercera persona. Describe los espacios o animales que se pueden visualizar en un bosque. 

- Uso de la lengua/lenguaje:El vocabulario es adecuado, formado por frases simples. Función poética cercana y repetición de la última palabra del primer verso y la última palabra del último verso, además de la repetición de la palabra final de cada frase y empiece de la siguiente.

A continuación, os cuelgo fotos de todas las páginas del libro para que podáis ver cómo ha quedado:

Hasta aquí mis primeras creaciones. Su preparación ha sido una maravillosa aventura que he disfrutado y llevado a cabo con mucho cariño.

































Espero que os hayan gustado y que el día de mañana pueda disfrutar de compartirlas en un aula junto con muchas más que iré haciendo con y para mis futuros alumnos. 



CONCLUSIÓN

Me ha parecido una experiencia muy divertida a la vez que importantísima para nuestro futuro. Como he dicho antes es fundamental que como maestras empecemos a mantener esa imaginación, la cual vamos perdiendo poco a poco por no usarla, que teníamos cuando éramos pequeños, y vayamos inventando y tener muchos recursos en el aula. 

Me daba bastante miedo esta actividad, pues requería mucha imaginación y pensaba que no se me iba a ocurrir nada, ningún cuento e iba a estar perdida, además sabía que eso de las manualidades se me daba un poco mal, pero me he puesto a ello y he podido salir del bache yo sola, aunque me han ayudado mucho las clases que ha dado la profesora y cuando nos dio ejemplos de otros cuentos que habían hecho otros alumnos otros años. Además, ha trabajado muy bien este tema con bastantes ejemplos lo cual ha facilitado el trabajo.

El género que me ha costado más ha sido el cuento. Porque me parece difícil ya que lo tienes que adaptar bien a la edad que quieres, tener cuidado con todo el vocabulario que vas poniendo. En definitiva, creo que requiere muchísima más imaginación. Es algo a lo que no solemos estar acostumbrados, a eso de inventarnos historias para los niños, por lo que cuando te pones a ello te cuesta mucho empezar.

La creación de los textos y el libro me ha llevado varios días, por lo que estoy segura de que lo pondré en práctica en un futuro profesional como maestra. 

Cabe destacar, que esta actividad me ha animado a hacer más actividades de este tipo, crear cuentos, y cuando disponga de más tiempo libre me gustaría hacer un libro sensorial, ya que pienso que es muy bueno para los niños pequeños pues todo lo que sea que toquen y sientan es bueno para ellos para conocer tejidos, estructuras nuevas. El de colorín lo podría hacer perfectamente de este estilo, ya que se pueden simular los tejidos/ pieles de los animales con plumas, etc.

Si no tenemos recursos suficientes en nuestra aula, es decir, una biblioteca en condiciones, podemos salir del paso creando nosotros los cuentos. Además, conocemos a los niños y conocemos sus gustos, cómo son, sus dificultades. Incluso, podemos ponerles a los personajes de los cuentos los nombres de los niños, lo cual les gusta mucho y les anima bastante en la hora del cuento ya que se sienten los protagonistas del mismo. 

Este bloque me ha ofrecido muchas herramientas para empezar con la realización de creaciones literarias propias en el aula. Un conjunto de estrategias, técnicas y ayudas que sin duda me serán de gran utilidad, y las cuales yo no desconocía.




BIBLIOGRAFÍA
- Labajo González, I. Universidad La Salle. Apuntes asignatura "Literatura infantil". Grado de Educación Infantil. 2º curso, 2º semestre. Curso 2017-2018.
- Google Imágenes:



https://www.google.com/search?q=pajaro&client=safari&rls=en&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjClvuvsJ_bAhXFjKQKHYVhCzAQ_AUICigB&biw=1280&bih=653#imgrc=pVZZ77Gg6XmlYM:




























Comentarios

  1. ¡Hola Cristina! En primer lugar quería felicitarte por esta última entrada en tu blog, me ha parecido espectacular y me ha costado mucho encontrar alguna cosa que mejorar. Has empezado muy bien haciendo una introducción de cómo son los rincones de lectura en las aulas de infantil, a veces incluso inexistentes. En el aula de la escuela infantil en la que yo estuve de prácticas estaba igual, todos los libros rotos y eran libros que se notaba que los había donado alguien que no los iba a utilizar más por el hecho de que no eran educativos y apenas enseñaban y/o narraban algo con sentido.
    Me parece muy adecuada la edad que has elegido para presentar el libro ya que presentas un vocabulario simple a través de una estructura sencilla que es fácil de seguir para los niños más pequeños. En cuanto a la creación de un libro, me ha gustado que hayas empezado con las características que deberían tenerse en cuenta a la hora de crear un cuento. Como bien dices, siendo realistas, si las cosas no son sencillas y nos llevan poco tiempo, no vamos a hacer más que una o dos creaciones al año, por mucho que nos gusten o dejen de gustar las manualidades. (Por cierto, espero que te hayas quitado la idea de que se te dan mal las manualidades porque, en mi opinión, tu libro está muy, muy bien creado).
    Me gusta mucho la estructura que has elegido para el libro y me gusta también la forma que le has querido dar a través de los pliegues porque es parecido a un cuento 'pop-up' y eso a los niños por lo general les encanta. En cuanto a la letra, la fuente me parece correcta y es sencilla para que puedan leerlo hasta los niños que están empezando la lectoescritura y para que vayan empezando a reconocer algunas letras.
    En cuanto a los inconvenientes del libro, las cosas que yo mejoraría son, en primer lugar, utilizar pegamento de barra en vez de pegamento líquido ya que en algunas páginas se ha traspasado el pegamento y ha dejado mancha en otras páginas. Y la otra cosa a mejorar es que se puede confundir el orden de lectura. Estamos acostumbrados a leer de izquierda a derecha y en este libro puede que nos saltemos la frase que está en la solapa de abajo.
    Dejando aparte esto dos detalles me encanta la idea de hacer de esta manera el libro y de que se pueda cerrar y guardar con un simple lacito. Desde fuera no parece que vaya a aparecer todo eso de ahí dentro.
    Lo último que quería decir es que echo en falta la creación de un texto dramático.

    Me ha gustado mucho tu entrada en el blog, felicidades y espero que crees muchos cuentos más a lo largo de tu carrera académica y profesional.
    Un saludo, María :)

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    1. Hola María, muchas gracias por tu comentario. me ha servido mucho.
      Lo del pegamento tienes toda la razón, no encontré de barra por casa y tuve que apañarme con el otro, y ha quedado un poco mal, pero para la próxima vez lo haré con uno de barra.
      En cuanto al texto dramático, lo acabo de añadir ya que lo he tenido que modificar porque no me había convencido el que tenía. ahora ya está colgado por si te apetece echarle un ojo.
      Si, a lo mejor la forma del cuento es rara para los niños, pues el orden puede estar confuso, pero primero sería la maestra la que leería el libro a los niños, de esta forma ellos sabrían el orden.
      Gracias por animarme a seguir con las manualidades y borrarme la idea de que lo hago mal y gracias también por tus comentarios tan positivos y buenos.
      Un saludo, Cristina :)

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